Microbiota sana disminuye el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de colon y colitis

La microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintas partes del cuerpo, entre ellas, el intestino

La microbiota intestinal “es fundamental en diversas funciones del organismo” como en la regulación del metabolismo energético, la maduración del sistema inmunológico Foto: Especial

La microbiota intestinal “es fundamental en diversas funciones del organismo” como en la regulación del metabolismo energético, la maduración del sistema inmunológico Foto: Especial

Una microbiota intestinal sana disminuye el riesgo de padecer enfermedad intestinal crónica, colitis y hasta cáncer de colon, aseguró este miércoles una especialista.



De acuerdo con la gastroenteróloga Solange Heller, quien preside el Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF), la microbiota intestinal «es fundamental en diversas funciones del organismo» como en la regulación del metabolismo energético, la maduración del sistema inmunológico además de ser una barrera que impide que entren microorganismos patógenos.

En entrevista, la especialista señaló que la microbiota «se desarrolla en los primeros años de vida, por lo que los primeros 1.000 días de vida del ser humano son fundamentales para tener una buena microbiota».

La microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintas partes del cuerpo, entre ellas, el intestino.

Fotografía de la gastroenteróloga Solange Heller, quien preside el Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF) EFE

Fotografía de la gastroenteróloga Solange Heller, quien preside el Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF) EFE

Explicó que, incluso, la manera en la que un ser humano nace influye en la microbiota que desarrolla.

Por ejemplo, si el bebé nace por vía vaginal «tiene contacto con las bacterias que tiene la vagina de la mamá lo que ayuda a fortalecer la microbiota, mientras que los bebés que nacen por cesárea no tienen este contacto».

Del mismo modo, los bebés que son alimentados con leche materna suelen tener una microbiota más fortalecida que aquellos que toman leche de fórmula.

Sin embargo, señaló que los cambios en la dieta, el estrés y el abuso de algunos medicamentos como los antibióticos pueden alterar la composición de este conjunto de microorganismos, lo que es conocido como disbiosis.

Heller dijo que esto puede llevar a que los niños padezcan alergias, enfermedades intestinales, obesidad, trastornos de la función intestinal, infecciones, diarrea, enfermedades neurodegenerativas y, en el futuro, desarrollar cáncer de colon.

Señaló que debido a ello es necesario llevar una dieta equilibrada basada en verduras, frutas, cereales ricos en fibra y pocos alimentos de origen animal.

Del mismo modo, dijo que se debe ingerir alimentos que contengan probióticos o productos que los contengan en buena cantidad para mantener o recuperar el balance de la microbiota intestinal.

Debido a que en los últimos años se ha entendido de mejor manera la importancia de la microbiota, la BMF presentó la convocatoria para apoyar investigaciones sobre el tema en México.

Este será el segundo año consecutivo en el que investigadores podrán postular sus proyectos de investigación para conseguir un financiamiento de 27.900 dólares para desarrollar sus trabajos.

El año pasado, en la primera convocatoria, México registró 60 proyectos en total, donde el ganador fue el presentado por el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho proyecto busca evidencia que demuestre si la recolonización bacteriana en ratas puede revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida.

Con esto, la BMF busca contribuir al desarrollo de investigación científica de alta calidad, en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades a partir de una mejor comprensión de los vínculos entre microbiota intestinal, salud y enfermedad.

La fecha límite para el registro para el registro de proyectos es el 23 de junio de 2019. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada y las bases están disponibles en la página de la BMF.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com