Millonarios y empresas prometen más de 600 millones de euros para reconstruir Notre Dame

La familia Bettencourt, heredera de L’Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación.

Vista de la catedral Notre-Dame durante el incendio.
Vista de la catedral Notre-Dame durante el incendio. Foto: AFP
 Joseph Schmid – AFP / París 

Empresas y millonarios prometieron este martes donaciones por más de 600 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, destruida parcialmente por un incendio.

La familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, anunció una donación de 200 millones de euros.



Además propuso que su empresa ponga a disposición «sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros» para ayudar a la reconstrucción y a la recaudación de fondos.

La familia Bettencourt, heredera de L’Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación.

Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.   Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar «muy afectados» y harán una donación «a título personal» de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM.

El millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también diez millones de euros «para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral» que se derrumbó por el incendio.   El presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció en Twitter que el grupo, «primer mecenas de la Fundación para el Patrimonio», una fundación privada francesa, haría un «donativo especial» de cien millones de euros.

A través de su fundación, el banco Crédit Agricole anunció una donación, cinco millones de euros, destinados a las medidas de salvaguardia de urgencia de la catedral.

Otros bancos, como Société Générale, BNP Paribas, Crédit Mutuel y CIC prometieron donaciones pero sin precisar el monto.   El grupo informático Capgemini anunció un millón de euros, la constructora Vinci dijo que aportaría «parte de la financiación» pero sin anunciar el monto y el grupo Michelin también participará a través de fundación.

La principal organización patronal francesa, el Medef, pidió a las empresas que participen en la colecta organizada por la Fundación del Patrimonio. La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME) está por su parte «a disposición de los poderes públicos para movilizar a su red nacional de artesanos».

Otras compañías, como Groupama, anunciaron una donación de 1.300 robles de sus bosque en Normandía para reconstruir «la techumbre» de la catedral. y la compañía Air France dijo que «transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participarán en la reconstrucción».

En el extranjero, Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, «apenados por el incendio», prometieron diez millones de dólares.   En Twitter, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció un donativo pero sin dar el monto.

La ciudad húngara de Szeged también donará 10.000 euros porque en 1879 París había ayudado a reconstruir esta ciudad del sur del país, devastada por una inundación.   En Costa de Marfil el rey de Krindjabo, la capital del reino de Sanwi, en el sureste del país, prometió un donativo pero sin especificar el monto. Un príncipe de su reino fue bautizado en la catedral en el siglo XVIII.

Por su parte la millonaria brasileña Lily Safra hizo un «donativo importante». (16/04/2019)

La Razón DigitalEl altar y la cruz de Notre Dame lucen intactos tras el voraz incendio