Montaño y directores de hospitales del Complejo Miraflores de La Paz sellan acuerdos para garantizar el SUS

En la reunión acordaron crear un cronograma de actividades para la revisión y entrega de medicamentos e insumos. La designación de personal a los hospitales del Niño y del Boliviano Japonés tomará 30 días más.

Reunión por el SUS: Autoridades del Ministerio de Salud con directores del complejo hospitalario de Miraflores.
Reunión por el SUS: Autoridades del Ministerio de Salud con directores del complejo hospitalario de Miraflores. Foto: Salud
  

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores del complejo Hospitalario Miraflores llegaron a acuerdos para resolver los problemas económicos y dotación de medicamentos e insumos con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño de Miraflores, calificó de positivo el encuentro de este lunes, ya que entre otros resultados se acordó que el Gobierno desembolse en un plazo de hasta ocho días recursos económicos por garantizar la atención a los beneficiarios de las políticas de salud.



“Se ha elaborado un cronograma para hacer la revisión y la dotación de los insumos y medicamentos. Solo queda pendiente la transferencia de recursos económicos que se va realizar en siete u ocho días”, explicó.

El 25 de abril, los galenos hicieron conocer al Gobierno sobre el «trabajo al límite» que se realiza en los hospitales tras la vigencia del SUS, el riesgo de falta de medicamentos en el hospital del Niño de La Paz, la falta de recursos humanos y de presupuesto.

Justamente en la cita se hizo conocer que la designación de recursos humanos demorará 30 días. El SUS garantiza consulta, tratamiento y cirugías gratuitas a todos los bolivianos que no gocen de un seguro de salud en el sistema público de salud.

Juan Antonio Guerra, director del instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, explicó que hay acuerdos importantes y programadas reuniones con las autoridades de los distintos nosocomios del complejo hospitalario.

“Nos vamos a reunir el viernes a horas 11.00 de la mañana por instrucción de la Ministra. Tenemos temas de recursos humanos, de los medicamentos y la planificación de infraestructura que es muy importante para nosotros”, detalló. (29/04/2019)

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz