Vecinos consiguen que biblioteca pública en Samaipata continúe abierta

Fue financiada por la cooperación española y era atendida por una voluntaria coreana que ya culminó su periodo. Algunos pobladores enviaron una carta al municipio pidiendo la designación de una profesional para el reemplazo



Silvana Vincenti

Ni bien se acercaba la culminación del apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), se anticiparon enviando una misiva al alcalde de Samaipata, Flavio López Escalera. Y hoy ya hay respuesta.

La directora de municipal de Desarrollo Humano, Balvina Martínez Mamani, informó ayer a EL DEBER, que desde la semana pasada ya se encuentra trabajando en la biblioteca Johany Fernández, por lo que permanecerá abierta para los habitantes.

La preocupación

“Los vecinos estamos muy preocupados por el futuro de la biblioteca municipal, ya que la voluntaria Choi Jinyoung se va el 1 de marzo y hasta la fecha no han designado un profesional del área como reemplazante. Los abajo firmantes rogamos a su autoridad tome en consideración la importancia que para nuestros niños y familias tiene el espacio cultural, refugio de la infancia de Samaipata, para leer y hacer actividades relacionadas con su desarrollo cultural e intelectual”, decía la carta con fecha 20 de febrero, enviada por miembros de la junta municipal Barrio Nuevo y otros pobladores, y sellada como recibida el 22 del mismo mes.

Según Tamara Gutiérrez, periodista de esa población, la biblioteca permaneció cerrada desde que la voluntaria concluyó sus funciones antes de Carnaval, aunque Martínez aseguró que Choi trabajó hasta el 8 de marzo.

Patrimonio

La importancia del centro de lectura radica no solo en que es el único de su tipo en Samaipata, sino que además está abierto a todo el que tenga sed de nuevos conocimientos, incluso a los extranjeros y otros visitantes.

La biblioteca inició con cooperación española en 2009, pero no siempre estaba abierta. En 2016, una voluntaria de asistencia social de Koica presentó un proyecto de remodelación e invitó a una voluntaria y profesional bibliotecaria (Choi), que recién llegó a Samaipata en mayo de 2017 y mantenía el lugar abierto de forma constante hasta este marzo.

Actualmente con más de 4.000 ejemplares bibliográficos en sus repisas, el centro de lectura llegó a prestar hasta 80 libros por día, según la exencargada Choi, además de realizar hasta dos actividades recreativas y culturales los fines de semana. Entre los más beneficiados estaban los hijos de las vendedoras del mercado, que se refugiaban allí en las prolongadas jornadas laborales de sus madres; aunque a partir de esto, las autoridades municipales observaron que estaba adoptando la modalidad de guardería, función para la que no fue concebida. Desde entonces, se reglamentó que los menores de cuatro años solo pueden acceder en compañía de sus hermanos mayores.

Martínez reconoce la importancia de la instalación, con 1222 ejemplares infantiles, 2012 para adultos, 262 obras variadas y 550 en proceso de clasificación. “Incluso resaltamos a nuestra mejor lectora, la estudiante de 13 años Rebeca Barriga Rioja, la que más visita y lee, con una estadística de 150 libros prestados”, dijo.

La respuesta municipal

Inicialmente, cuando EL DEBER consultó sobre la fecha para la reapertura de la biblioteca de Samaipata, una autoridad municipal explicó que la solicitud se encontraba en trámite.

La respuesta más reciente la dio Martínez. “Desde el lunes 25 ya estará funcionando. El alcalde instruyó que se acelere la contratación”, señaló.

Fuente: eldeber.com.bo