Venezuela: con sorpresa y descoordinación, los altos mandos militares salen a defender a Nicolás Maduro en las redes sociales

Los oficiales que se alzaron este martes en apoyo de Juan Guaidó logran el respaldo de la gente en las calles pero los comandantes de mayor rango todavía apoyan al régimen

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que apoya al líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaidó, lanza una lata de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento con guardias leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a la base militar La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019.

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que apoya al líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaidó, lanza una lata de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento con guardias leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a la base militar La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019.

El grupo de militares que se ha pronunciado hoy a favor de Juan Guaidó y se mantiene en las adyacencias de la Base Aérea «La Carlota» en Caracas es integrado en su mayoría por oficiales activos de la Guardia Nacional. Hasta el momento no se ha visualizado ningún oficial superior. Lo que sí ha ocurrido es que importantes grupos de la población civil han empezado a tomar las calles de diversas partes del país.



Aunque el poder militar en Venezuela recae, desde el punto de vista formal, en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), cinco horas de haberse iniciado un pronunciamiento militar, aún el jefe del Ceofanb, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso no ha dado ninguna información oficial ante el país.

El alto oficial apenas publicó un tuit con un mensaje más político que militar: «Alerta!! difundir!!! FANB!!! unida cohesionada leal a nuestro cmdte en jefe Nicolás Maduro Moros, estamos venciendo contra un minúsculo grupo de desorientados y engañados!! Lucharemos para garantizar la paz todos unidos!!! Leales Siempre Traidores Nunca!!!!«.

Otro que se manifestó tímidamente fue MG Juan Teixeira, comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Nolivariana (Codai), quien escribe: «Manifestamos nuestro profundo rechazo a este nuevo intento golpista, de quienes a través de la traición y siguiendo intereses Imperiales, quieren torcer la voluntad popular. Nos mantenemos aferrados a la CRBV y leales a nuestro CJ Nicolás Maduro».

El Comandante del Ejército, que es el componente más importante de la institución armada venezolana, MG Jesús Suárez Chourio, manifestó, también a través de las redes sociales: Jesús Suárez Chourio‏ «Firmes y Unidos en defensa de la PAZ de la República. Unidades del Ejército Bolivariano en todo el territorio nacional, expresan su Lealtad Absoluta, Irrestricto Compromiso y Subordinación al Pdte. CJ Nicolas Maduro. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!».

El ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, que es el oficial con mayor ascendencia y liderazgo en la institución armada, dijo a través de su cuenta en redes sociales que rechaza la acción de lo que llamó Golpe de Estado de quienes llamó cobardes: «La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales. Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror. Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!».

Quien no ha aparecido públicamente es Nicolás Maduro, quien es el gran ausente de lo que está sucediendo en este momento en Venezuela, aunque es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com