Vicecanciller gestiona visitas de ‘alto nivel’ en busca de cooperación tecnológica para Bolivia

La vicecanciller Carmen Almendras informó que la meta para este año es la firma de al menos 40 instrumentos bilaterales de cooperación para afianzar la cooperación con países de la región y del mundo.

 

La vicecanciller Carmen Almendras durante su exposición en la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La vicecanciller Carmen Almendras durante su exposición en la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Foto: @MRE_Bolivia
  

La vicecanciller Carmen Almendras afirmó este miércoles que gestiona para este año visitas de «alto nivel» a Bolivia con la idea fortalecer lazos de cooperación y afianzar la «cooperación complementaria» con países de la región y del mundo en áreas como tecnología para ayudar en la industrialización.



«Vamos a gestionar la realización de visitas de alto nivel, porque cuando los presidentes van de un país a otro significa que hay entendimiento, amistad y lazos de cooperación. La próxima semana nuestro Presidente (Evo Morales) irá a Emiratos Árabes, Turquía y Rusia. El Canciller (Diego Pary) visitará China, una de las más importantes economías de influencia en el mundo», dijo durante su exposición en el acto de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2019 en el salón Tiwanaku de la Cancillería.

Otra meta trazada -según dijo Almendras- es la firma de al menos 40 instrumentos bilaterales que beneficien al país en distintos rubros, recordando que Bolivia firmó 8 convenios con India, la pasada semana durante la visita de su presidente Ram Nath Kovind.

También está el objetivo de profundizar los marcos de cooperación entre Bolivia y países de la región y del mundo para una «cooperación complementaria», abocada principalmente a la transferencia de tecnología que coadyuve al cambio de la matriz productiva y la industrialización.

Otro de los aspectos destacados fue el impulso que se dará a los gabinetes bilaterales y a la participación boliviana con propuestas propias en foros internacionales.

«Vamos a continuar coordinando la participación de Bolivia en las negociaciones en el marco del sistema de Naciones Unidas, en los organismos de coordinación regional, así como otros foros y espacios de cooperación multilateral ¿para qué? Para posicionar temas de interés estratégico de la política exterior de Bolivia», sostuvo.

Bolivia ejerce la presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y lo que se espera es que «ojalá la coyuntura de la región permita llegar a fin de año a resultados concretos».

Almedras afirmó que desde Cancillería se continuará articulando una campaña de equidad de género y proponiendo a bolivianos para que ocupen cargos en instancias internacionales como Eduardo Rodríguez Veltzé en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz