¿El Sistema de Gestión Pública es parte del gobierno electrónico?

Antonella López

Para los lectores que no conocen sobre el Sistema de Gestión Pública – SIGEP, es un sistema robusto, completo e interrelacionado entre todos sus componentes, evidentemente es parte importante del Gobierno Electrónico en Bolivia. Además de ser un referente para el mundo, el SIGEP ha permitido mejorar la eficacia y eficiencia respecto de la gestión y transparencia de la información fiscal del Estado.

Mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, el SIGEP es un sistema al que se puede acceder mediante cualquier conexión a internet a nivel nacional e internacional. La administración pública usa este sistema en las diferentes regiones de Bolivia.



El SIGEP, se encuentra en continuo perfeccionamiento en base a las necesidades de las entidades gubernamentales en los diferentes niveles; por ejemplo en el Órgano Ejecutivo se encuentran los Ministerios, entidades descentralizadas y desconcentradas, en el nivel de Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), se encuentran las Gobernaciones, Municipios. Por otra parte se encuentran las Universidades, Empresas Públicas y las Instituciones de Control y Defensa del Estado y las de Seguridad Social.

Este sistema, ha sido desarrollado por jóvenes bolivianos entre hombres y mujeres; se podría decir bajo el precepto chacha – warmi, estos profesionales interactúan para producir un sistema interrelacionado que funciona 24 horas al día, los 365 días del año.

El trabajo profesional, con dedicación y esmero, de todas estas personas no visibles a la población; es el que hace funcionar este sistema a nivel nacional.

El SIGEP tiene diferentes módulos, entre ellos se puede mencionar el de Beneficiarios, Registro Único de Proveedores del Estado RUPE, Contabilidad,  Ejecución del Gasto,  Ejecución de Recursos, Flujo de Caja, Formulación Presupuestaria, Fondo Rotativo y Cajas Chicas, Pagos, Planillas de Personal para el pago de sueldos, Tesorería, Deuda Pública Nacional y Recursos Tributarios entre otros.

Los módulos del SIGEP están desarrollados, de acuerdo a la normativa vigente en el país, estos pueden ser actualizados y modificados en función a nuevas normas o requerimientos de las Entidades Públicas del Estado, en beneficio de la administración de recursos económicos y permita a todo el aparato estatal transparentar la información que se les asigna en el Presupuesto General del Estado (PGE), que aprueba la Asamblea Legislativa Plurinacional cada año.

A través del SIGEP, se realizan los pagos de sueldos a los funcionarios públicos, pago de viáticos, desembolso de pagos por concepto de licitaciones públicas, adjudicaciones de bienes, servicios, etc.

Cada pago o desembolso que realizan las entidades públicas, cumplen ciertos procedimientos y de acuerdo al perfil de usuarios en cada entidad asignados en el sistema; existen niveles seguros de autorización y aprobación para cada uno de estos.

El SIGEP permite generar reportes a las entidades sobre la administración  de sus gastos y permite a cada Máxima Autoridad Ejecutiva MAE, consultar sobre el cumplimiento de objetivos, metas, resultados de los recursos públicos, aprobación, ejecución presupuestaria, seguimiento, evaluación y cierre de proyectos. De esta manera la información que se almacena en el sistema permite una administración transparente y control del PGE en sus diferentes ámbitos.

 Antonella López – Ingeniero de Sistemas / Profesional en Seguridad de Tecnologías de Información