Alcaldía limpia las Qollqas de Cotapachi para celebración del solsticio de invierno

La Alcaldía de Quillacollo realizó hoy la limpieza de las vías de acceso a las Qollqas de Cotapachi, en el Distrito 6 de ese municipio, con miras a la celebración del solsticio de invierno, el año nuevo andino 5527 y el tradicional Sara Raymi, que se celebrará este viernes 21 de junio en Bolivia.

La responsable de la Unidad de Turismo, Mabel Quiñonez, informó que las actividades se realizaron con la participación de más de 200 funcionarios municipales de las diferentes reparticiones, como la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Parques y Jardines, Obras Públicas, la Dirección de Cultura y Turismo. También estuvieron presentes unos 50 conscriptos de la Policía Militar. 



«Queremos dejar en buenas condiciones el lugar para este 21 de junio, donde tendremos la visita de miles de personas que participarán de las actividades para recibir el año nuevo andino», manifestó.

Explicó que además de la limpieza, se realizó el arreglo de 28 réplicas y piedras en las Qollqas, que en la época de la cultura incaica servían como depósitos de maíz. Se busca mejorar el espacio, que es uno de los principales atractivos turísticos de Quillacollo, según una nota de prensa.

Quiñonez invitó a toda la población cochabambina y quillacolleña a participar de las actividades por el solsticio de invierno que serán desde la madrugada del viernes 21 de junio. 

La Dirección de Cultura habilitó un bus para transportar gratuitamente a la población hasta las Qollqas. «El bus partirá a las cuatro de la mañana del frontis del teatro Teófilo Vargas, tendremos diferentes actividades como carrera de chasquis, presentación de grupos autóctonos, concursos», concluyó. 

En este marco, el alcalde suplente de Quillacollo, doctor Willy López, manifestó que la celebración del año nuevo andino revaloriza las costumbres y tradiciones culturales que son propias de nuestra cultura boliviana.

«Respetamos y valoramos nuestras costumbres ancestrales, invitamos a la población a visitar las Qollqas», sostuvo.

Fuente: lostiempos.com