Candidaturas: comienza la «pulseta» por listas; los jefes tienen la «última palabra»

Elecciones en Bolivia. En el FRI, de Comunidad Ciudadana, dicen que Carlos Mesa tiene la palabra decisiva. En el MAS afirman que la Conalcam le dio al presidente Evo “plena autoridad” para actuar frente a las pugnas.

 

El calendario electoral marca para  el 19 de julio el día de las inscripción de candidaturas para el Legislativo. Sin embargo, hay frentes en los se habla ya de “pulsetas” o se detectan “pugnas” en relación a la nómina. En al menos dos fuerzas, dirigentes   afirmaron  que  el “jefe”  tiene la “última palabra”.“Todo proceso de asignación de un espacio de poder, en este caso de representación, conlleva grandes tensiones, más aún cuando la composición del frente político en carrera es bastante gelatinosa o heterogénea”, explicó Erika Brockmann, analista política.El MAS tiene como base a la Coordinadora Nacional por el Cambio  (Conalcam), que incluye  a la Central Obrera Boliviana (COB). Comunidad Ciudadana  (CC) se construyó sobre la base del FRI y de Sol.bo, además se alió con más de 50 plataformas.  Bolivia Dice No  está compuesta por más de 40 organizaciones.De brigadas  y bancadas  El jueves,  Jaime Paz Zamora renunció a su candidatura  por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El expresidente reveló que deseaba construir una “brigada parlamentaria”. El político dijo que se topó con un obstáculo: los estatutos del PDC, que a cada propuesta suya, “surgían” como un “muro”.Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia de ese frente, sostuvo que Paz Zamora quería “imponer” una lista de postulaciones para el Legislativo.Hay dos antecedentes en el caso del MAS  relacionados con  la materia. El primero es la pugna que se registró el mes pasado en el norte de Potosí durante la elección de su dirigencia regional.En su discurso, en la inauguración del V Congreso Ordinario Regional del MAS MAS-IPSP, el presidente Evo Morales recomendó  a los dirigentes dejar de lado los intereses. “Es importante ser asambleísta, diputado, senador, (pero) es más importante el proyecto”, expresó. No obstante, esa reunión terminó en una pelea a “sillazos”.



El segundo antecedente tiene que ver con la determinación del  ampliado nacional de la COB, del 5 de junio, que  resolvió  la construcción de  una “bancada obrera”.Desde el masismo,  el diputado  Gonzalo Aguilar  calificó  de  “no tan coherente” la creación  de una “bancada particular”. “Estarán bajo una sigla política y es la única bancada que tenemos”, afirmó. En mayo, la Conalcam determinó que los candidatos a diputados uninominales del MAS serán elegidos en sus respectivas circunscripciones  y que   Morales, será  quien “tome la decisión” sobre las candidaturas a senadores,  plurinominales y supranacionales.“Si en algún sector se presentara algún conflicto, pugnas entre nosotros, la última reunión de Conalcam le ha dado plena autoridad a nuestro hermano presidente Evo Morales para que él pueda definir en esa situación”, explicó a Página Siete Leonardo Loza, dirigente  del trópico de Cochabamba.Loza indicó: “No queremos equivocarnos. Queremos llevar a la Asamblea  a nuestros mejores hombres y mujeres. Nuestra tarea es cómo hacer una selección, un tejido social que represente a todos los sectores”.El MAS prevé que desde hoy se inicie el proceso de elección de postulantes, a partir de  encuentros departamentales.En el caso de CC,   fuentes cercanas al FRI indicaron  que hay   una “pulseta” entre su postura y la de Sol.bo en relación a esta temática.  “Lo que el FRI está pulseteando es que se incorpore en las candidaturas a personas  que vengan de una trayectoria política honesta, que estén vinculadas con sectores populares”, indicó un militante.

José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo, afirmó:  “Lo fundamental, para nosotros, es la renovación de la política. Y eso implica, no solamente en términos generacionales, la  incorporación de cuadros jóvenes, de ciudadanos, destacados jóvenes en sus distintas comunidades, en sus distintos ámbitos, sino también de  personas que son de edad, no son jóvenes,  son adultos, adultos mayores, pero que renuevan la política”, manifestó.Bedregal agregó: “Muchos de los nombres que propone Sol.bo, en su gran mayoría, son ciudadanos y ciudadanas que por primera vez han incursionado  a la política”.En el FRI indican que el peso de la palabra de Mesa es decisivo. “Tiene la última palabra”, afirmaron. Bedregal, al respecto, indicó: “Es un acuerdo, se van a analizar los nombres para escoger lo mejor que tengamos en el país por parte de los componentes de la alianza y queda claro que el candidato a la Presidencia, por supuesto, juega un rol importantísimo en la definición de estos nombres”.Agregó que las listas “van a ser acordadas” con los líderes de las fuerzas que componen la alianza. En ese marco, anticipó que se está  “solicitando” que los nombres sean propuestos desde las regiones, pero -subrayó- en última instancia serán los “liderazgos nacionales” quienes  se pondrán  de acuerdo para conformar la lista.En el caso de Bolivia Dice No, su vocero Vladimir Peña,  indicó que los candidatos se elegirán a través de “asambleas territoriales en cada una de las circunscripciones”. “De ahí, la coordinación nacional en la alianza Bolivia Dice No supervisará estas designaciones y en  caso de que tenga alguna observación, se la va a dar a conocer a cada uno de los departamentos, pero la decisión de las candidaturas va a estar en los miembros de la alianza”, afirmó.Yerko Núñez, jefe de bancada de Demócratas, explicó que  tienen un criterio  ya  definido en caso de controversia: “Donde haya conflictos, finalmente se va a imponer quien tenga mayor respaldo”.

Página Siete  / La Paz