Ecuador posee una de las minas subterráneas de plata, oro y cobre más grandes del mundo

Ecuador posee una de las minas subterráneas de plata, oro y cobre más grandes del mundo

Imagen ilustrativa

Las estimaciones de reservas minerales alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.



El proyecto minero Cascabel, que se encuentra en Imbabura, en el norte de Ecuador, ha sido situado por los expertos en el top 10 del mundo en producción de oro, cobre y plata, gracias al tamaño de sus reservas minerales, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de dicho país.  

La Evaluación Económica Preliminar que se llevó a cabo confirmó que el depósito mineral Alpala, del proyecto Cascabel, puede convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial». Las estimaciones de reservas minerales del yacimiento alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

La información fue revelada por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

El titular de Energía destacó «el alto potencial en minería» de Ecuador y puso como ejemplo este proyecto, que requerirá «un capital cercano a los 26.000 millones de dólares» e implicará «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías». 

La evaluación preliminar del proyecto establece cuatro escenarios para la producción de mineral –cuya mina se estima que tendrá una vida útil de entre 49 y 66 años mediante un método de explotación subterráneo.

Además, se calcula que la producción anual de metales en los primeros 25 años alcanzará las 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

«Con estos resultados se confirma a Cascabel como uno de los proyectos de clase mundial, calificado por los expertos como un depósito nivel 1. Estos son muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», destacó el ministerio en el comunicado.

El anuncio se produce en un momento delicado, ya que representantes de varias comunidades en Imbabura esperan que la Corte Constitucional se pronuncie tras un pedido realizado para llevar a cabo consultas populares sobre el desarrollo de la actividad minera. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: actualidad.rt.com