Extécnico es aprehendido por caso de corrupción en UELICN

Pablo Eddy S. G. formaba parte del equipo de Enlace de Grupos Especiales de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico de Bolivia (UELICN).

Pablo Eddy S. G. extécnico de la UELICN es trasladado a la celdas policiales. Foto: APG
Pablo Eddy S. G. extécnico de la UELICN es trasladado a la celdas policiales. Foto: APG
  

Pablo Eddy S. G. extécnico de enlace de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente de Ministerio de Gobierno, fue aprehendido la tarde de este miércoles luego de prestar su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz por el caso de corrupción que se investiga en esta dependencia.

El nuevo implicado se encuentra entre los sindicados por el Ministerio de Gobierno por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, acusación fundamentada en un informe de auditoría que desveló irregularidades en este caso.



Desde muy temprano Pablo Eddy S. G. prestó su declaración informativa en la Fiscalía, la misma que concluyó pasadas las 14.00 con la orden de aprehensión. Luego fue conducido a celdas policiales y ahora se aguarda su imputación.

El extécnico de la UELICN formaba parte del equipo de Enlace de Grupos Especiales junto a Vicente S. F., Daniel Alejandro A. P. y Óscar Eduardo B. R. De acuerdo a la investigación preliminar, todos ellos formaron parte de la modalidad de contratación para beneficiar a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL. en contratos de mantenimiento que superan los $us 60 millones.

Óscar Eduardo B. R. es otro técnico que debió presentarse a declarar en esta jornada, pero su declaración fue diferida para los próximos días. También deben presentar declaraciones los otros miembros del grupo de Enlace de Grupos Especiales de la UELICN.

Hasta el momento los responsables de las unidades antidrogas Diablos Rojos y Diablos Negros guardan detención preventiva junto a otras cinco personas, mientras que otra tiene medidas sustitutivas.

Bajo la sospecha que que otros diez implicados salieron de país, el Ministerio de Gobierno solicitó a la Policía Internacional (Interpol) cooperar en dar con su paradero para pedir su extradición de darse el caso. Se trataría del ejecutivos de Horizontal de Aviación SRL y AM&M Bolivia SRL. (12/06/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz