Hidrocarburos perfila comercialización del biodiésel a partir de 2020

Para todo el desarrollo del proyecto, el Gobierno boliviano estima una inversión de más de $us 2.000 millones en infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros. Se ampliará los sembradíos de soya, materia prima para el biocombustible.

Cosecha de soya en Santa Cruz.
Cosecha de soya en Santa Cruz.
  

El plan piloto de evaluación y operativización del proyecto de biodiesel demandará unos nueve meses, por lo que este nuevo producto será lanzado al mercado en 2020, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Para el desarrollo del proyecto, el Gobierno estima una inversión de más de $us 2.000 millones en infraestructura agrícola, industria, maquinaria, entre otros. La materia prima para la elaboración del nuevo combustible es la soya.



“Ese es el proyecto que seguramente, para operativizarlo, va a ser nueve meses después, es decir, estamos hablando de hasta el 2020 estaríamos comercializando el biodiesel”, sostuvo.

Actualmente existe una superficie cultivada de soya de 1,3 millones de hectáreas en Santa Cruz para el mercado interno y de exportación. Mediante la autorización del uso de biotecnología, se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola hasta llegar a las 250.000 hectáreas más, cuya producción se destinará a la producción del nuevo combustible.

La producción estimada del biodiesel se perfila que sea de alrededor de 101 millones de litros como un plan piloto, para reducir la importación de diésel hasta en un 5%. (12/06/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz