Ordenan a jueces tratar el caso de «Chito» Valle

La defensa del exprefecto cree que está siendo detenido ilegalmente

Ordenan a jueces tratar el caso de "Chito" Valle
JUZGADO. Una escena de la audiencia que resolvió la demanda de acción de libertad que interpuso Luis Alberto JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
El exprefecto paceño Luis Alberto «Chito» Valle dio ayer un paso no menor en su intención de recuperar su libertad. La justicia le concedió parcialmente una demanda de acción de libertad y «ordenó», según informó su defensa, que los jueces que tienen a su cargo los procesos que impiden que deje la cárcel atiendan su caso en un plazo no mayor a los cinco días.

«Se ha dispuesto que el juez a cargo del presente proceso se pronuncie dentro de las 24 horas, señalando audiencia para la cesación de la detención preventiva de Luis Alberto Valle, observando, por su puesto, los plazos legales. En este caso, los plazos no superan los cinco días. Entonces, tendríamos que desarrollar una audiencia la próxima semana», informó el abogado de la exautoridad paceña, Eduardo Gonzáles, refiriéndose a una de las audiencias que resolvió una de las dos acciones de libertad que interpuso «Chito» Valle.

La exautoridad paceña cumplió en mayo de 2017 una condena de ocho años de prisión en el penal San Roque de Sucre por el caso “chitochatarras”. Sin embargo, volvió a ser detenido preventivamente debido a otros dos procesos penales que pesan en su contra, que tienen que ver con los delitos de conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.



Su defensa considera que el caso de «Chito» Valle es grave, puesto que el mínimo de condena, en caso de ser sentenciado por los casos que se le siguen, es de tres años de cárcel, y la exautoridad ya lleva cuatro con prisión preventiva. «Ha superado el tiempo de condena que podría imponérsele», dijo Gonzáles.

Por eso mismo, «Chito» Valle presentó la cesación a la detención preventiva, pero su solicitud no fue atendida desde entonces.

Fuente: Correo del Sur