Oswaldo Valencia, el tribuno que habilitó la repostulación de Evo y que ahora es vinculado con Montenegro

El 28 de noviembre de 2017 el TCP dio a conocer la sentencia que permitía la repostulación indefinida de Evo Morales en Bolivia. Oswaldo Valencia fue uno de los tribunos que firmó el documento

En la foto se ve a Valencia junto a Pedro Montenegro

EL DEBER

Oswaldo Valencia Alvarado fue uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que firmaron la sentencia que posibilita a Evo Morales presentarse como candidato de forma indefinida en Bolivia. Ahora, esta persona, es vinculada al narco Pedro Montenegro.



En las últimas horas EL DEBER recibió la confirmación de la Dirección Nacional de Dircabi (entidad encargada de administrar bienes incautados al narcotráfico), de que un inmueble, ubicado en la radial 26, entre cuarto y quinto anillo, está anotado en Derechos Reales como propiedad de Valencia, aunque datos municipales a los que accedió EL DEBER, certifican que la exautoridad registró una minuta de venta y una transferencia del inmueble en favor de una mujer en 2018.

En esta casa, Montenegro realizó diferentes eventos sociales, incluso se habla de que hizo una fiesta para celebrar su cumpleaños, algo que a decir del diputado Tomás Monasterio, demuestra un claro vínculo entre el extribuno y el hombre sobre el que pesa un pedido de extradición de Brasil por tráfico de sustancias ilícitas.

 

«Me preocupa y me asombra la lentitud con la que la justicia actúa con los ‘mimaditos’ del presidente (Evo Morales). Le debe un favor de haberlo habilitado de manera ilegal a esas elecciones», dijo Monasterio que indicó de que se debió de haber aprehendido a esta persona para investigar todos los indicios que apuntan a una supuesta implicancia en este caso pues lo ve como el «operador de justicia» que permitió de que Montenegro se hubiera ‘campeado’ en el territorio nacional.

La fotografía en la que se ve a ambas personas no puede ser tomada como prueba legal adelantó Edgar Montaño (MAS), presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña; igual criterio fue el manifestado por Víctor Borda (MAS), presidente de la Cámara de Diputados.

En el informe dado a conocer por Marcelo Gutiérrez, responsable de Dircabi, se explica que esta propiedad se encontraba entre los 13 inmuebles recepcionados por Dircabi a fines de mayo y que una vez se recibió el folio de Derechos Reales de Santa Cruz, se constató que le pertenece a Valencia Alvarado y que fue adquirido en 2016.

Firma que desató protestas

El 28 de noviembre de 2017 el TCP estableció la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE) dejando de lado las limitantes para volver a postularse en una elección. El argumento fue basado en el pacto de San José de Costa Rica que hizo prevalecer el derecho de Morales a ser elegido.

 

Esto fue duramente criticado por la oposición y las plataformas ciudadanas pues esta sentencia ignora el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que le negaba esta posibilidad al actual mandatario.

Actualmente las manifestaciones se siguen dando y ahora apuntan a la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral a quienes acusan de avalar una sentencia ‘trucha’ desconociendo la voluntad del pueblo.

 Fuente: eldeber.com.bo