Procesarán a Romero y jefes policiales por no investigar el asesinato en Trinidad Pampa

LA PAZ |

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría interpondrán un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los jefes policiales por incumplimiento de deberes, porque no se busca a los responsables del violento asesinato de Miguel Coico, dirigente de la central agraria de Trinidad Pampa del municipio de Coripata, y por la intervención de la organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)



El diputado Quispe afirmó que la denuncia se realizará en contra Romero, el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y del director departamental de institución en La Paz, Jorge Pizarro, por el delito de incumplimiento de deberes.

«Vamos a proceder con la denuncia penal en contra del Ministro de Gobierno, el comandante de la Policía y la Policía departamental, porque hay asesinos y han confesado», afirmó el legislador este lunes.

El sábado en la noche, un grupo de personas, identificados como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presuntamente, asesinó con un arma blanca a Coico (23), dirigente de Adepcoca en la comunidad Huaycuni. Ese día, también se reportó dos personas heridas.

El artículo 154 del Código Penal vigente establece que el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones será sancionado con uno a cuatro años de cárcel.

En tanto, el opositor mencionó además que la anterior semana se hallaron pozas de maceración de droga, que presuntamente pertenecerían a dirigentes afines al MAS, en la comunidad Huaycuni, pero la Policía en vez de investigar el hecho solo ha quemado las evidencias. Ese hecho habría sido el motivo del asesinato.

«En este momento hay unos 300 policías que parece que están velando al muerto y no están buscando al delincuente que lo ha asesinado y a los delincuentes que estaban en las pozas de maceración», aseguró Quispe.

Este lunes, el abogado de Adepcoca, Omar Durán y dirigentes cocaleros de los Yungas denunciaron que tras dos días del violento asesinato de Coico aún no se investiga a los responsables de este hecho.

Quispe denunció además que se ingresó a las instalaciones de Adepcoca sin contar con una orden de allanamiento. Por ello, además, el legislador anunció una interpelación en la Cámara de Diputados al ministro de Gobierno, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Adepcoca.
 

Fuente: lostiempos.com