Reelección de Evo: 3 extribunos que fallaron a favor ocupan cargos en el Gobierno y otro está en la mira por caso Montenegro

Reelección: 3 extribunos ocupan cargos y otro está en la mira por caso Montenegro

Sobre el supuesto vínculo entre el narco y el exmagistrado Oswaldo Valencia, legisladores del MAS anuncian que pedirán informes y afirmaron que si alguien incurrió en delitos, debe ser investigado.

 

Tres extribunos que fallaron a favor de la “reelección indefinida” trabajan en el Estado. Otro está en la mira por sus supuestos vínculos con el narco  Pedro Montenegro Paz.Macario Lahor Cortez Chávez es director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Trabajo; Ruddy Flores fue nombrado como “Ministro Consejero de la Representación Permanente de Bolivia ante Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza)”; y Neldy Virginia Andrade Martínez es directora regional de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) Potosí- Chuquisaca.Ayer,  Detrás de la verdad  informó que la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) “secuestró” un inmueble cuyo propietario sería Oswaldo Valencia Alvarado, uno de los exmagistrados que en noviembre de 2017 fallaron a favor de la reelección indefinida del presidente Evo Morales. Y en esa casa Montenegro celebró su cumpleaños.“En este caso del inmueble del señor Oswaldo Valencia hemos identificado que, de acuerdo con la diligencia de notas y de oficios que hemos mandado a diferentes instituciones, está a su nombre el derecho propietario”, afirmó Marcelo Gutiérrez, director nacional de Dircabi, según  ATB.



Imagen  en la que aparecen  Valencia y Montenegro.

Un documento de la transferencia del inmueble, en calidad de venta,  da cuenta de que éste se ubica en la zona norte de Santa Cruz, y que la venta  fue por  200 mil bolivianos.  Página Siete llamó a Valencia para conocer su versión sobre este tema, pero no se tuvo éxito.Sin embargo, anoche El Deber dio a conocer que hay   documentos del municipio  que señalan  que el extribuno habría transferido la vivienda a otra persona en marzo de 2018.

La voz del MAS Édgar Montaño, diputado del MAS, dijo que la brigada parlamentaria cruceña está solicitando “los informes correspondientes” en torno al exmagistrado Valencia, quien fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional.“La gestión que él manejó tiene muchas sombras. Desde el tema de la universidad venimos haciendo seguimiento a este señor”, dijo Montaño.“La foto que se publicó no es casualidad. Se sabe que hay muchas propiedades que estarían a nombre este señor y, por tanto, la brigada parlamentaria está impulsando una investigación. Aquí a nadie vamos a tapar”, afirmó Montaño.A mediados de mayo circuló una fotografía en la que se ve a Valencia  junto a  Montenegro. En la imagen se ve al narco abrazar a Valencia mientras sostiene una copa de licor.

Vivienda,  cuyo propietario sería el exmagistrado.Foto:Detrás de la verdad

El fiscal de sustancias controladas, Luis Fernando Rioja, cuando los periodistas le preguntaron sobre si Valencia sería citado a declarar, dijo: “Todas las personas que sean importantes dentro del proceso de investigación van a ser citadas. Creo que una de las personas es él”.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el caso plantea un reto para una depuración en el ámbito judicial. “Considero que es un desafío para el Órgano Jurisdiccional para que exista también una purga”, expresó.El caso estalló el 13 de abril, cuando se  reveló un audio de una conversación entre el excomandante de la Policía Rómulo Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, lo que derivó en que salga a la luz un caso sobre  nexos de  Montenegro con jefes policiales de Santa Cruz .Punto de vista dAVID RAMOS  Diputado del MAS“Un exfuncionario no está vetado para  otro cargo” Hay que señalar con  claridad que un exfuncionario, ya sea en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral no está vetado para ejercer otro cargo.Uno está impedido  cuando hay una sentencia ejecutoriada o haber incurrido en delitos, que tengan que ver con el ámbito penal, civil o comercial.Ahora bien, con relación a las denuncias por narcotráfico, si alguien incurrió en delitos, debe ser investigado y  esa investigación establecerá los grados de responsabilidad o en su defecto, presumirá su inocencia.  Punto de vistaJosé carlos gutiérrez  Diputado de UD“El país tiene claro quiénes  aprobaron  la reelección”   Lo primero: el país tiene muy claro quiénes han sido las personas que han aprobado la reelección de  Evo Morales.

El señor Valencia en realidad fue el cerebro y el que maquinó prácticamente todo,  jurídicamente hablando.Qué nos puede sorprender del Gobierno cuando sabemos que está penetrado por el narcotráfico.  La justicia fue penetrada por el narcotráfico. Montenegro  para lograr protección  penetró  también a la Policía… El narcotraficante que quiere protección no irá donde el portero, sino donde el jefe.Página Siete  / La Paz