Adepcoca cercará el centro de acopio paralelo de coca en Chuquiaguillo

Desde el 25 de julio se realizará la medida de presión. Los productores rechazan la presencia de estos comerciantes en este, aseguran que tienen el aval del MAS



ERBOL

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) instalará un cerco al centro de acopio paralelo que permite el Gobierno en la zona de Chuquiaguillo, en la ciudad de La Paz, para impedir la comercialización de coca en ese lugar.

El dirigente de Adepcoca, José Luis Coaquira, informó que se ha dispuesto la movilización del 25% de las bases cocaleras de Yungas con los objetivos de defender la sede de la institución en Villa Fátima y cercar el centro de acopio paralelo en Chuquiaguillo.

Anunció que desde el lunes 25 de julio comenzará la vigilia en Adepcoca y que los instructivos ya fueron distribuidos.

Comercializadores afines al MAS utilizan el centro de acopio de Chuquiaguillo. Si bien el Gobierno negó que se trate de un mercado paralelo, la Adepcoca asegura que en ese lugar hay comercio de coca, lo cual sería ilícito puesto que por norma el único mercado legal en La Paz es el de Villa Fátima.

Coaquira sostuvo que los cocaleros no permitirán el funcionamiento de ese centro de acopio.

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, informó que se pedirá a las autoridades que se haga cumplir la norma y se cierre ese centro de acopio, pero si no se cumple esa demanda, se presentará una denuncia por incumplimiento de deberes.  

Vigilia en Adepcoca 

El dirigente explicó que se decidió instalar la vigilia desde el lunes en la sede de Adepcoca porque el Gobierno pretende intervenir la entidad.  

Cocaleros afines al MAS ya anunciaron que pretenden realizar una elección de directiva de Adepcoca para el 31 de julio, sin embargo, la actual dirigencia rechaza esa intención.

En 2018 cocaleros afines al MAS ya tomaron la sede de Adepcoca, pero los productores a la cabeza Franclin Gutiérrez lograron recuperarla después de varios enfrentamientos con la Policía.  

Fuente: eldeber.com.bo