Cívicos de Bolivia plantean que el paro nacional en defensa del 21F sea el 26 de julio

Cívicos del país plantean que el paro nacional en defensa del 21F sea el 26 de julio

Se reunirán en La Paz para definir la hora y fecha de la protesta. Los cívicos también se declararon en emergencia y convocaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana hacer cumplir el orden institucional y la Constitución

Los cívicos, en Cochabamba, anuncian resoluciones de la reunión de emergencia.
Los cívicos, en Cochabamba, anuncian resoluciones de la reunión de emergencia. Foto: Angélica Melgarejo
  

Los comités cívicos, reunidos de emergencia en Cochabamba, propusieron este martes que el paro nacional en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) sea el próximo 26 de julio. Acordaron reunirse en La Paz para asumir una postura final.

«Hemos sugerido en nuestras conclusiones que una fecha tentativa sea el 26 de julio y una reunión de emergencia, donde le pondremos fecha al paro cívico nacional», dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, a la conclusión del encuentro.



Los cívicos también se declararon en emergencia y convocaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana hacer cumplir el orden institucional y la Constitución Política del Estado (CPE).

«Convocamos a las movilizaciones de las esposas e hijos de los miembros de las FFAA de la nación y la Policía Boliviana», dice un punto del acta de la reunión de emergencia que convocó a la coordinadora de las FFAA, al sector pasivo de la Policía Boliviana y otros.

A la par de la reunión de los cívicos del país, cívicos de Santa Cruz llevaron adelante un paro de 24 horas en defensa del 21F y por la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los cívicos de esa región respaldaron la medida de presión, aunque no confirmaron su participación. (10/07/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz