Denuncian a director de DGAC por retener partes de sueldos

En la acusación que presentó una funcionaria al Ministerio de Obras Públicas, contó que debe dar un determinado monto al suboficial Enrique B.

Pamela Pomacahua  / La Paz

El titular de la Dirección General de Aeronáutica  Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe Rosas, fue denunciado por retener un porcentaje de su salario  para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones   de octubre. Una funcionaria a contrato presentó el caso al Ministerio de Obras Públicas.La carta donde hace la denuncia fue  dirigida a la jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio, Lucía Terrazas; la misma fue recibida  el 19 de octubre de 2018. La  DGAC informó ayer que la denuncia presentada por la funcionaria no tiene sustento legal y fue desestimada en enero de este año.En la misiva la empleada señala que varios de los trabajadores sufren  “extorsión” en la DGAC.En marzo de 2018, la funcionaria postuló a un cargo; al entrevistarse con el  director administrativo financiero, Iván G. T., éste le preguntó cuál era su  pretensión salarial. La mujer mencionó un determinado monto, pero el encargado  le dijo que el cargo al que aspiraba contaba con una remuneración económica mayor.Le explicaron que si ella ingresaba a asumir el nuevo puesto, sólo recibiría  el monto al que aspiraba. El dinero sobrante (un 35% del total) debía darlo a un asesor. “Eso responde a órdenes superiores ya que son recursos  para la campaña presidencial”, le dijeron.Por lo tanto, cada mes la funcionaria debe entregar el dinero sobrante “al director administrativo financiero a través del suboficial Enrique B., quien se desempeña como asesor del director general Celier Arispe”, sostiene la misiva de denuncia.La mujer, quien sigue en funciones, explica en el documento que tuvo la obligación  de aceptar esa condición, para tener un trabajo estable.  Cuando ingresó a esas oficinas pudo comprobar  que la retención de un porcentaje salarial también llega a otros funcionarios  que no tienen ítem.“Sucede con  la mayoría de los funcionarios contratados, evidentemente son buenos salarios pero con el descuento que va en proporción a lo ganado, desde un 40% a un 20%, no se percibe por el trabajo realizado”, indica el escrito.



La funcionaria cuenta que empezó a preguntar y averiguar a las bancadas del MAS y otras unidades del Ministerio de Obras Públicas si existe alguna instrucción de descuento obligado, así como sucede en la DGAC. “Sólo es una excusa para sonsacar dinero de manera  ruin”, manifiesta la funcionaria en su carta.Esta denuncia no llegó a la Fiscalía pero se suma a al menos otros 17 procesos contra Arispe Rosas, los  cuales están abiertos en el TDJ y  en el Ministerio Público. Pese a  esos registros públicos, las autoridades  desconocen el avance de cada una de esas causas.Acusan a Arispe de ascender a personal sin experienciaEl  director General de Aeronáutica Civil (DGAC),  Celier Aparicio Arispe Rosas,  está acusado de designar a Miguel Z. T. a un puesto sin que tenga la experiencia requerida. De ser  operador de computadoras pasó a ser  técnico administrativo y continúa en esa función.“Arispe designa a los funcionarios, este nombramiento fue ilegal porque de acuerdo a la norma estaría cometiendo el delito de funciones indebidas”, afirmó el denunciante que  quiso mantener su nombre en reserva. Esta persona se comunicó desde Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.Asimismo, contó que otras dos personas también fueron nombradas de manera irregular  en la dirección de la DGAC de la ciudad de La Paz.El coronel Jorge R. R. en enero de 2018 fue nombrado como Jefe de Licencias al Personal, pero el 2 de octubre de ese año fue designado como   coordinador nacional de Proyectos OACI-BOL. Esta designación fue firmada por Arispe.El segundo nombramiento irregular, según la denuncia, fue el de Enrique B. M., quien de  profesional I pasó  a ser Inspector II, de Aeronavegabilidad categoría II (Línea aérea).    “Esto fue de conocimiento del presidente (Evo Morales), quien le dijo al director que lo sacara, pero sólo lo cambió de puesto y lo llevó a otro lado”, señaló el denunciante.Estas denuncias llegaron también al despacho de la diputada opositora Rosie Marie Sandóval, quien investiga hechos de corrupción en la DGAC y también en la Unidad  Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) desde hace meses.Ninguna de las tres denuncias llegaron al Ministerio Público todavía. No obstante, Arispe y la DGAC son procesados por al menos 18 casos, entre ellos de corrupción, incumplimiento de deberes, entre otros. Estos fueron revelados por el Ministerio de Obras Públicas.Este medio pidió la contraparte a la DGAC por estas denuncias, sin embargo, hasta el cierre de esta edición esa dirección no se pronunció.Fuente: https://www.paginasiete.bo