«En Bolivia siempre se trabaja a pérdida, por amor al arte»

Los proyectos de su productora enfatizan en un contenido humano. Luego de recibir en el Mindie el premio a mejor película con Bárbara, el realizador habló sobre sus filmes



Roxana Villa de Lora G.

Bárbara, la película de Pedro Antonio Gutiérrez, fue premiada en el Miami Independent Film Festival 2019 (Mindie), el pasado fin de semana, y para el director el reconocimiento representa una oportunidad más para que Abubuya Producciones tenga presencia en otras capitales del mundo con películas de contenido humano, donde los personajes crecen y muestran que es posible salir adelante.

Todavía en Miami, Gutiérrez habló sobre lo que ha significado, para su productora y para él, encarar los tres primeros proyectos de Abubuya, Bárbara, Santa Clara y Emputadas. Así como de las inversiones y los estrenos.

En las dos primeras películas Gutiérrez fue director y explicó que a Bárbara, que fue estrenada en octubre de 2017, le queda un par de festivales más donde mostrarse. “El premio que recibimos el domingo le va a permitir estar en una vitrina mayor y que más gente la vea. Es una película que impactó a los organizadores del Mindie por el tema que aborda, el de una mujer boliviana víctima de acoso, atropellos y abusos de la sociedad a la que regresa”, contó el director.

De Santa Clara explicó que se trata de un western que transcurre en Beni, “en el que mostramos una Bolivia mágica, tropical, con una energía y un paisaje que resalta por una buena fotografía. “La cinta recién inicia su recorrido en festivales y el paisaje amazónico boliviano es como un personaje más”, afirmó Gutiérrez e indicó que será estrenada el 7 de noviembre.

Acerca de Emputadas indicó que es un filme escrito y dirigido por Tomás Bascopé, donde su trabajo es el de director ejecutivo. “Emputadas es una comedia, que es uno de los géneros que más gusta al público y ha sido bien encarada con un tema de actualidad. El trabajo de las tres actrices principales es descomunal. Todavía no tiene fecha de estreno ni de finalización de edición, que creemos que será en 2020”, manifestó el director.

Abubuya Producciones

Gutiérrez explicó que las producciones fueron encaradas con recursos propios, porque en Bolivia no hay apoyo institucional para el cine. “Si uno quiere hacer las cosas bien, a tiempo, de manera oportuna, se tiene que asumir los costos personalmente”, remarcó.

Sostuvo que “en Bolivia siempre se trabaja a pérdida, por amor al arte, y por eso es que se buscan nuevos mercados, asistiendo a festivales, concluyó el realizador.

Fuente: eldeber.com.bo