México: Las imágenes que dejó la insólita granizada en Guadalajara y Tlaquepaque, montañas de hielo y caos

Una lluvia con intenso granizo que comenzó cerca de la 01:40 horas de la madrugada del domingo inició lo que sería una atípica tormenta en ambos municipios del estado de Jalisco

Una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, durante la madrugada de este domingo.

Las montañas de hielo alcanzaron una altura de un metro y medio, lo que generó caos en las vialidades de ambas ciudades.



Una lluvia con intenso granizo que comenzó cerca de la 01:40 horas de la madrugada del domingo inició lo que sería una atípica tormenta al oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, entre las colonias afectadas se encuentran la Atlas, Álamo Industrial, San Carlos y Rancho Blanco en donde el granizo ingresó a algunas viviendas por el drenaje.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Desde la mañana, Bomberos de Guadalajara ayudan con labores de saneamiento en las viviendas y calles afectadas.

En algunas vialidades como el viaducto Lázaro Cárdenas, a la altura de Fuelle, se requirió maquinaria pesada para retirar el granizo y liberar los vehículos particulares y camiones que quedaron varados.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

En Tlaquepaque, bomberos del municipio reportan que las afectaciones se ubican en Alamo Oriente, La Capacha y Rancho Blanco. Indican que atienden las zonas dañadas y en la evaluación de daños.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Por medio de un video que colgó en su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que no hubo víctimas mortales  y comentó; «Vean nomás lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que jamás, por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda».

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Protección Civil de Jalisco señaló que «trabajamos en coordinación con autoridades municipales en la colonia Rancho Blanco, donde se registró gran cantidad de granizo, alcanzando hasta un metro de altura en algunas partes, nuestros oficiales trabajan en la remoción del material que está en las calles».

Indicó que otras de las colonias afectadas fueron la Atlas, Alamo Industrial y San Carlos.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Elementos de varias dependencias municipales continúan trabajando en los distintos puntos de la capital jalisciense, que presentaron afectaciones por las lluvias y el granizo de esta madrugada, la cual se registró alrededor de las 03:00 horas.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Importantes vialidades de la ciudad, como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelle, se encuentran cerradas en ambos sentidos de circulación por la acumulación de hielo, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos se encuentra en el punto en labores de apoyo.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

En tanto, la circulación de la avenida Mariano Otero, a la altura de Rinconada de las Praderas fue abierta a la circulación, tras el retiro de un árbol caído durante la tormenta de la madrugada.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Ante las afectaciones, el gobierno municipal recomendó resguardar documentos importantes, evitar todo contacto con cables de energía eléctrica, mantenerse abrigado, ingerir líquidos calientes y tener a la mano los números de los servicios de emergencia.

Fuente: infobae.com