Niegan la libertad a exfiscal vinculada a un clan narco en Beni

Mayerling Castedo, exfiscal, aspirante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exfuncionaria de la Gobernación de Beni, continuará detenida. Su hija Joice Candia sí logró que la justicia le permita defenderse en libertad



Ricardo Gutiérrez – Trinidad

La exfiscal, aspirante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo Molina, y su hija Joice Candia Castedo comparecieron este jueves ante la justicia de Beni. La defensa de ambas mujeres había pedido la cesación a la detención preventiva luego de que, a principios de junio de este año, fueran aprehendidas y enviadas a prisión por, supuestamente, conformar un clan familiar dedicado al narcotráfico.

Los dos vocales de la Sala Penal Primera de Trinidad (Beni), Juan Carlos Candia Saavedra Y Jerónimo Manu García, instalaron la audiencia a las 16:00 de este jueves. Mayerling llegó al lugar flanqueada por cinco policías, un médico y una enfermera, además de un suero conectado a su brazo.

La audiencia duró siete horas. Pasadas las 23:00 de este jueves los vocales decidieron que Mayerling continúe detenida preventivamente y que su hija se defienda en libertad.

A principios de junio la justicia envió a prisión a Mayerling y Joice, acusadas de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, confabulación y asociación delictuosa. En aquella ocasión también fue aprehendido y enviado a la cárcel de Beni el hijo de Mayerling, Jhonsy Dario Candía Castedo.

La caída de esta familia provocó un remezón político por el vínculo de Mayerling con el Movimiento Al Socialismo (MAS). La mujer había intentado en 2017 llegar a lo más alto de la justicia boliviana al postularse a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni. Con ello quería coronar una larga carrera como abogada que, además, le había llevado a tener altos puestos en varios municipios de Beni, así como en la Gobernación, que es dirigida por el partido de Gobierno. También fungió como fiscal.

El Ministerio de Gobierno, junto al Ministerio Público y la Policía, -según el informe que presentó el 6 de junio en la ciudad de Santa Cruz- dijo que la mujer y su familia eran parte del clan Castedo-Yáñez, que estaba detrás del envío de droga a Paraguay. De hecho, la captura de una avioneta con 302 kilos de cocaína y de un piloto boliviano (sobrino de Mayerling), el 17 de mayo, en el vecino país fue clave para ‘atar los cabos’, dijo el Gobierno.  

La audiencia se instaló a las 16:00 de este jueves | Foto: David Gutiérrez

MÁS SOBRE EL CASO:

Fuente: eldeber.com.bo