Países de la Alianza del Pacífico acordaron nuevas estrategias para reducir la desigualdad en la región mediante el uso de la tecnología

La Cumbre Empresarial del grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú, culminó en Lima y abordó temas como medioambiente, género, innovación, digitalización, transparencia, educación e inclusión

La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú culminó este viernes con acuerdos de desarrollo regionales enfocados a la tecnología y conectividad en telecomunicaciones Foto: Alianza del Pacífico
La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú culminó este viernes con acuerdos de desarrollo regionales enfocados a la tecnología y conectividad en telecomunicaciones Foto: Alianza del Pacífico

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico cerró este viernes dos días de reuniones previas a la XIV Cumbre Presidencial del organismo, con la reafirmación de su «vocación global» y la aproximación con otros mecanismos internacionales de integración y comercio.

Los «nuevos temas» -medioambiente, género, innovación, digitalización, transparencia, educación e inclusión- ocuparon este viernes el centro económico de la Alianza del Pacífico (AP) y las agendas de los líderes empresariales del bloque, que los asumieron como los desafíos claves en el futuro de la organización.



La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, antesala de la XIV presidencial del grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú, culminó en Lima con esa reflexión, que fue compartida y asumida por los mandatarios Sebastián Piñera, Iván Duque y Martín Vizcarra, así como por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quienes cerraron el foro arropados por empresarios de toda la región.

Fue el presidente chileno Piñera quien bautizó como «nuevos temas» esos asuntos, ahora prioritarios para la AP, que se desarrollarán bajo la presidencia pro témpore de su país en lo que será «un año de renovación».

«La inteligencia, la imaginación, la creatividad y la innovación tienen que ser el gran motor de esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico», expresó Piñera.

Antes de eso, los empresarios del bloque ya habían asumido esas propuestas en una serie de paneles de discusión que resaltaron, por ejemplo, el reto de reducir la desigualdad en la región mediante el uso de la tecnología en la educación.

«El desafío es el mismo en estos cuatro países: lograr un cambio de modelo hacia una educación del siglo XXI, donde más fácil lo tendrán aquellos países que tengan asegurada una mejor conectividad«, aseguró la presidenta de la asociación civil «Empresarios por la Educación», Mariana Rodríguez.

Otro panel sobre crecimiento sostenible y desarrollo humano constató el papel «multiplicador» de las mejoras laborales y salariales de la mujer latinoamericana en los impactos en temas educativos y sociales.

 

Foto: Alianza del Pacífico

Foto: Alianza del Pacífico

Desarrollo femenino con impacto en sus familias

«Cuando las mujeres logran aumentar el 10 % de sus ventas, no solo logran un número, sino que ese 10 % lo convierten en alimento, cobijo y educación. Tiene un poder multiplicador enorme en sus casas y sus familias», señaló Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad Latam de Coca-Cola.

Compartir el conocimiento, e invertir en conectividad para lograrlo, fue identificado como otro de los desafíos del bloque en un foro orientado a señalar los pilares para una nueva cultura regional en este campo.

El presidente del mexicano grupo Carso, Carlos Slim Domit, afirmó en este sentido que se está «en una era plena en conectividad» donde «las telecomunicaciones se convierten en el sistema nervioso» y que, por tanto, para tener éxito la región debe asumir mucha inversión de la forma «más incluyente».

En este sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), María Isabel León, declaró que ya existe «una interacción entre los cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) para trabajar estos temas de innovación», pero que aún «es complicado lograr resultados más rápido de lo que uno quisiera».

Otras preocupaciones empresariales más tradicionales, como la necesidad de inversiones en infraestructura para incrementar el comercio o la creación de corredores logísticos homologados entre los países miembros también fueron tocadas en la reunión.

«Necesitamos tener espacios básicos, corredores logísticos que estén homologados (…) para que haya libertad de flujos, estamos hablando de una libertad de comercio, que se ha instaurado en esta Alianza del Pacífico», reconoció León.

Asimismo, resaltó la importancia que tienen para el capítulo empresarial la buena gobernanza, las buenas prácticas éticas y el trabajo con equidad de género.

Cooperación internacional con Asia y Europa

Durante la jornada, los ministros de Exteriores, Comercio y Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron, por separado, con representantes de los Estados observadores del grupo, y suscribieron declaraciones de cooperación con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, comentó que estos acuerdos «tienen que ver con el relacionamiento externo» de la Alianza, ya que «apuntan a tener una mayor cooperación a nivel de los bloques».

Foto: Alianza del Pacífico

Foto: Alianza del Pacífico

Se refieren, acotó, a compromisos «en términos de institucionalidad, gobernabilidad democrática, de todos los aspectos que hacen tener mejores estándares en las políticas públicas».

En un diálogo previo con un pequeño grupo de periodistas, Popolizio había señalado que la Alianza del Pacífico avanza «en el contexto de lo que denomina su vocación global y aproximación con otros mecanismos a nivel mundial».

En ese sentido, y como parte de su proceso de consolidación, la Alianza espera concluir a fines de este año la negociación para sumar como asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Popolizio comentó que se ha acordado «tener una próxima reunión en septiembre en México para seguir avanzando y concluir el proceso de negociación a fines de este año».

Los ministros también consideraron «muy importante» la intención de Corea del Sur y de Ecuador de formar parte del grupo y saludaron «con beneplácito» la iniciativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien asistirá como invitado especial a la cumbre de gobernantes de este sábado.

El canciller peruano consideró que el interés que despierta la Alianza del Pacífico contribuirá a su intención de «profundizar la integración, fortalecer el libre comercio y tener más apertura de mercados», en medio del impacto que causa la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

«El impacto de esta disputa comercial entre las dos grandes potencias ha disminuido las expectativas de crecimiento global de la economía», alertó antes de decir que esto también afecta «de manera importante» a países como Perú y Chile, que tienen a China como principal socio comercial, y a Estados Unidos como el segundo.

En ese sentido, adelantó que entre los temas que tocará la Declaración de Lima estará la «consolidación del proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico» que, según indicó, ha «avanzado bastante en ocho años, de una manera notable».

Mencionó que ya se ha liberalizado el 92 % de bienes en el comercio entre los países miembro, así como en la circulación de los capitales y personas, además de haberse creado el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).»Hoy día ninguno de los habitantes de los países miembro necesita visa para ir a los países de la Alianza del Pacífico; pero adicionalmente hemos avanzando en el comercio de servicios, eso se a ver ahí», sostuvo.

Los presidentes también harán «una declaración muy potente» sobre el libre comercio y el respaldo a la Organización Mundial de Comercio, que Popolizio consideró «fundamental en un contexto donde hay vientos proteccionistas, donde se habla de disputas comerciales entre las grandes potencias».

También se emitirá otra declaración «muy importante» sobre la Gestión Sostenible del Plástico, una iniciativa que presentó Perú y ha sido aceptada por los cuatro países, por lo que será firmada por los gobernantes «para darle un valor político mayor».

Prevención con bonos contras sismos, bono verde y bono de desastres

Durante el Consejo de Ministros también se destacó que la Alianza tienen inversiones crecientes y se está generando empleo y desarrollo en cada uno de los países que la integran.

Los ministros de Hacienda y Finanzas conversaron, además, sobre la ampliación del «bono catastrófico en caso de sismos» a un bono para desastres naturales y analizaron generar un «bono verde» para hacer frente al cambio climático.

La Alianza del Pacífico es el bloque comercial más dinámico de la región y, según sus actores, sus posibilidades son enormes.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen una población total de 225 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 18.921 dólares y registró de exportaciones por 616 millones de dólares, según cifras del 2018.

Con información de EFE.

Fuente: infobae.com