Paolo Lumia: uno de los narcos más influyentes en las mafias de Porta Nuova y Bagheria

Paolo Lumia es considerado en Italia como uno de los narcotraficantes más influyentes de ese país, miembro de las familias mafiosas de las regiones de Porta Nuova y Bagueria, en la ciudad de Palermo.

Fue atrapado ayer en Cochabamba. El fugitivo siciliano habitaba en un elegante condominio de la ciudad cuando las fuerzas antidroga de Bolivia e Italia lo detuvieron.



Paolo Lumia, de 51 años, tiene numerosos antecedentes por narcotráfico, incluida una condena por 16 años de prisión por narcotráfico internacional de cocaína.

Según la prensa italiana, Lumia tiene relaciones estrechas con carteles de droga colombianos y redes de narcotráfico de España, Rumania y Bolivia. Asimismo, tendría lazos con narcotraficantes italianos de talla internacional como Vito Bigione, Matteo Messina Denaro y Giuseppe Bastone, entre otros.

En 2013 también fue condenado a 20 años de prisión por asociación criminal por el tráfico de 200 kilos de cocaína. De España lo extraditaron a Italia, donde estuvo un tiempo en prisión.

Después de quedar en libertad fue condenado nuevamente por tráfico de marihuana. Estaba esperando su juicio y huyó a Bolivia. Al ser atrapado, el capo portaba un documento falso a nombre de un ciudadano venezolano, bajo el nombre de Carlos Suárez Romero.

En los últimos meses también estuvo involucrado en el tráfico de 436 kilos de cocaína, que pretendía trasladar en un velero. Fue detenido en la Polinesia junto a otras personas.

Además de negocios relacionados al narcotráfico, Lumia es propietario de varios negocios como clubes nocturnos, en Barcelona, España, lugares donde se presume realizaba el sus operaciones para el empaquetado de droga.  

Lumia manejaría el tráfico de cocaína entre Colombia y varios países del mundo, especialmente en Asia. Es considerado uno de los “intermediarios” más importantes del comercio mundial de drogas.

El narcotraficante fue presentado esta mañana por la Policía que confirmó el ingreso del extranjero al país con un documento falso.

Fuente: lostiempos.com