Trabajadores buscan convertir 10 fábricas en empresas sociales

Los trabajadores de 10 firmas privadas, nueve de La Paz y una de Cochabamba, buscan convertirlas en empresas sociales luego de que sus dueños abandonaran las industrias dejándolas con deudas y sueldos devengados, confirmó a Los Tiempos el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

“De las que tenemos noticia es de 10 empresas de carácter nacional sobre todo de La Paz y hay una de Cochabamba. Están en proceso, todas son por abandono”, señaló la autoridad.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, Vicente Pacocillo, señaló que entre estas 10 empresas están las textileras Punto Blanco, Polar, Olímpica y Mazal, la Cerámica Victoria e Inal Ltda. Helados Panda.



La primera empresa en iniciar su conversión fue Punto Blanco, del municipio de Viacha de La Paz, y la última es la fábrica de helados Panda también de ese departamento.

Actualmente, Punto Blanco, Polar y Cerámica Victoria ya operan como empresa social y están a cargo de sus obreros, pero aún esperan el fallo judicial que les permita tener todo la documentación al día.

“Todas estas empresas se van a acoger a la Ley 1055 (de Creación de Empresas Sociales). ¿Qué más podemos hacer? Los trabajadores han confiado en sus empleadores y ellos les han descontado para sus aportes, pero ahora no van a poder jubilarse”, afirmó Pacocillo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, duda que haya 10 compañías privadas abandonadas por sus dueños. Aseguró que no es fácil administrar una empresa porque se necesita “grandes capitales y tecnología” para mantener las operaciones.

Los factores que identificó, para la crisis en algunas industrias, son: la competencia desleal a través del contrabando, la informalidad, el tipo de cambio fijo y los costos laborales.

La Confederación de Empresarios Privados observó la Ley de Empresas Sociales porque sería atentatoria al derecho a la propiedad privada, entre otros, por ello en enero pasado presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que hasta la fecha no ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional.¿Qué dice la norma?

El artículo 54 de la Constitución Política del Estado señala que las “trabajadoras y trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo a la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales”.

Este artículo está respaldado por la Ley 1055 que brinda el marco jurídico y es un respaldo para reactivar las compañías abandonadas.

Esta norma, promulgada en 2018, otorga a los trabajadores la facultad de asumir la administración y el control total de su empresa. Sin embargo, aún deben concluir con algunos trámites formales que legalice la situación.

Pacocillo anunció que este martes se tendrá un ampliado departamental en la ciudad de La Paz donde analizarán la situación de Inal Limitada y de todas aquellas compañías que buscan cambiarse a social.

“Los trabajadores han confiado en sus empleadores y ellos les han descontado para sus aportes. Ahora no pueden jubilarse”.

LOS REQUISITOS PARA EMPRESA SOCIAL

Los trabajadores que quieran convertir su empresa en social deben seguir los siguientes requisitos: denunciar los incumplimientos laborales (sueldos, beneficios, bonos), declarar el abandono y una carta donde todos los trabajadores manifiesten su voluntad de convertir la compañía en social.

El Ministerio de Trabajo y el juez laboral deben tener conocimiento de esta intención para iniciar el proceso.

USUARIOS HACEN CAMPAÑA  EN APOYO A HELADOS PANDA

REDACCIÓN CENTRAL

Mientras los trabajadores de Inal Limitada Helados Panda se reunieron, el fin de semana, con la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, para analizar la situación de la compañía con miras a convertirla en empresa social, varios usuarios en las redes sociales iniciaron una campaña de apoyo a la fábrica promoviendo la compra de sus productos y así evitar que la empresa se cierre.

Varios mensajes, videos y fotos circulan en las redes, sobre todo en Facebook, dando información sobre los puntos de venta de estos helados en Cochabamba y otros departamentos. Entre tanto, la ministra Sifuentes y los trabajadores acordaron que realizarán reuniones tripartitas entre Gobierno, trabajadores y fabriles, según el reporte de Radio Fides, para buscar una solución al conflicto.

“El empleador de helados Panda ha desaparecido. Tenemos salarios devengados, varias deudas en las financieras privadas. Esta empresa debe continuar en funcionamiento en manos de los trabajadores”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo.

Los 98 trabajadores tomaron las instalaciones porque les deben dos meses de sueldo, no les pagaron los aguinaldos, el bono de transporte y  deben los aportes a las AFP.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Vicente Pacocillo, dijo que los obreros de Panda tienen la capacidad de administrar la compañía.

Fuente: La Prensa