«Verificaremos que proyecto de ley contra el Cáncer presentado en la Cámara de Diputados, sea el trabajado desde febrero»

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/07/PB1907080700.mp4]

Santa Cruz.-La madres de los niños con cáncer, están en vigilia exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar la Ley del Cáncer, que fue presentado junto al diputado nacional Gustavo Serrano, el pasado febrero.

El parlamentario, Gustavo Serrano en una entrevista para el programa Levántate Bolivia, exigió que la ALP apruebe el proyecto de ley contra el Cáncer. Indicó que desde su presentación (febrero 2019) se ha estado trabajando con las madres de niños con cáncer del Hospital Oncológico de Santa Cruz los detalles de la norma, incluso el mes de junio, las madres de familia tras una medida de presión, hizo que el viceministro de Salud, llegue hasta Santa Cruz, para que se hagan mesas técnicas y se logren subsanar algunos artículos de la ley.



“Queremos que el proyecto de ley se apruebe en ambas cámaras y que sea una norma vigente en nuestro país”.

El diputado, tras detallar los principales puntos de la ley contra Cáncer, dijo que las madres viajaron hasta la ciudad de La Paz, para visitar a la Comisión de Salud donde está el proyecto de ley.

Serrano, dejó en claro que con la ley aprobada, las políticas de salud en temas oncológicos, deberían cambiar y se tendría crear una partida presupuestaria del TGN para los temas del cáncer, ya que la actual no alcanza para absolutamente nada.

Con relación al proyecto de ley del Cáncer paralelo, presentado por el oficialismo (MAS), Gustavo Serrano, dijo que este proyecto ha causado susceptibilidad en las madres de familia, ya que el proyecto presentado el mes de febrero estuvo paralizado hasta la presión de las madres de familia, el mes de junio que lograron unas mesas técnicas en conjunto con el Viceministerio de Salud, y ahora sorprende que el MAS y la ministra de Salud Gabriela Montaño, salga declarando a los medios de comunicación, que recién habría recibido un proyecto de ley del Cáncer de parlamentarios oficialistas.

“Las madres están en estado de alerta, ya que existen dos opciones. Por un lado que quieran reemplazar la ley que se ha ido trabajando, o que se estén aprovechando de una ley que se la trabajó durante meses y buscar protagonismo innecesario. Se tiene que aprobar lo trabajado”, criticó Serrano.

Aseguró que su persona como parlamentario y las madres de pacientes con cáncer estarán en emergencia para verificar y exigir que el proyecto ley trabajado desde febrero, se apruebe con los dos tercios del MAS.

Anunció que en los próximos días, viajarán junto a las madres con de los pacientes con cáncer a la ciudad de La Paz, para verificar que proyecto de ley entró a la Cámara de Diputados y asegurarse que sea la norma o que se ha estado trabajando arduamente.

Fuente: Cadena A