Vice explica en México el «modelo boliviano» de liderazgo en crecimiento en Sudamérica

FOTO: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el modelo boliviano que le permite liderar en los últimos años el crecimiento en Sudamérica, en una entrevista concedida a la periodista de CNN México, Carmen Aristegui,.

    El segundo del Ejecutivo boliviano, que se encuentra en México, explicó que el modelo económico nació acicateado por el régimen neoliberal, que dejó muchas desigualdades sociales, demasiada concentración de la riqueza en pocas manos y la pérdida de derechos.
    «Bolivia ha encontrado un modelo que no es una receta, pero lo viene haciendo exitosamente, somos un país que está creciendo en promedio de 4,5 a 5 por ciento en 13 años», puntualizó en esa entrevista.
    García Linera dijo que, entre las medidas asumidas para lograr ese resultado, está principalmente la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas estatales estratégicas, entre ellas, de hidrocarburos, de energía eléctrica, de litio y telecomunicaciones, que son «áreas de alta rentabilidad».
    Además, aseveró que en Bolivia existe un amplio campo para las inversiones privadas.
    Explicó que el modelo se caracteriza también por la redistribución de la riqueza a través de bonos, que benefician directamente a la gente más necesitada (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas).
     «Se ha sacado al 25 por ciento de la población de la extrema pobreza, se ha incentivado el crecimiento del mercado interno», complementó.
    García Linera explicó que se realizó una fusión del capital financiero con el capital productivo con la obligatoriedad de la banca privada para destinar 60 por ciento de su dinero a la inversión productiva y a la construcción.
    De igual manera, dijo que el 50 por ciento de las ganancias de la banca privada se destina a la sociedad.
    «Como este dinero regresa a la sociedad y eso dinamiza la economía, eso nuevamente, luego, regresa a la banca (…) lo que los bancos perdieron con una mano, al final, recuperan con la otra», reflexionó el vicepresidente boliviano.
    También explicó cómo se recuperó la propiedad del gas y cómo se negoció con las empresas petroleras, entre otros.