El Llamado del Bosque

Parque Nacional Amboró

El Festival se plasmó en Buenavista en la provincia Ichilo los días 3 y 4 de agosto, pero se trabajó en el proyecto por más de 100 días, organizado por la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre del festival iniciada e impulsada por Gina Méndez una incansable activista entregada totalmente a la promoción de la conservación de los bosques principalmente en Bolivia. En esta ocasión se concentró este llamado para cuidar el Parque Nacional Amboró que abarca una buena parte el municipio de Buenavista.

El festival El Llamado del Bosque contó con la alianza del gobierno municipal de Buenavista al mando del Honorable Bladimir Chávez Roca quien destinó además de fondos, recursos humanos y parte de la logística para el éxito del festival que es el primero y que cuenta con el compromiso de repetirse año a año en estas fechas, el municipio ha comprometido generar una ley que formalice recursos para el festival. Pero ¿cuál es la importancia de este movimiento ecoturístico? Lo central es, generar una conciencia sobre lo importante que es cuidar del imponente parque Amboró y la naturaleza en general, primero despertando esta conciencia en sus habitantes como sus guardianes activos e impulsando aun más el turismo hacia esta hermosa tierra buenavisteña de pintorescos parajes y gente muy amable, estos visitantes también deben captar que en este lugar todo el pueblo, su gente y autoridades, se preocupan y cuidan del medio ambiente.

Andrés Daza. Feria de Emprendedores de Buenavista

El festival solamente es una manera de expresar y comunicar este vital mensaje de conservación y usa todas las herramientas posibles que un festival permite para ser un canal de información amplificada y clara sobre el objetivo central valiéndose del arte como la pintura, los murales, la actuación, la música, la fotografía, lo culinario inclusive hasta la moda llegando a tocar la fibra de quienes logran presenciar las piezas expuestas a través de la sensibilidad.



Expedición al Parque Amboró

El programa contó con dos expediciones guiadas al parque Amboró de dos grupos reducidos cada una de dos días zambullidos en el bosque para despertar esta sensibilidad y amor por la naturaleza, por supuesto que estas expediciones cuentan con un agudo control de cuidado al medioambiente con el mínimo impacto ambiental posible, el único gatillo que se apretó fueron los de las cámaras de un grupo de fotógrafos organizados como Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia que luego del paseo publicaron algunas de sus fotografías en una muestra en la Casa de la Cultura en Buenavista, lo mismo el artista plástico don Tito Kuramotto trasladó sus obras todas relacionadas con la naturaleza para que los visitantes puedan admirarlas y sentir la presencia del bosque. Entre las 17 actividades también se contó con una obra de teatro dirigida por Carlos Ureña en una fusión de performance a cargo del Grupo Fases y la moda de Luis Daniel Ágreda, todo con inspiración en el Gran Amboró en una procesión artística que partió desde el Mirador y que luego siguió por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza, la noche del 3 de agosto cerró con la actuación de Sonia Barrientos, los Funky Tones, artistas locales y Oshuns.

Tito Kuramotto
La organización del festival contó con la guía escolar a unidades educativas de la región inspirando a los niños para crear muestras de dibujo y mandalas cerrando con una exposición muy emotiva dentro del festival, fueron semanas de guías donde padres de familia, profesores y directores se involucraron plenamente.
Pedaleros del Urubó. Llegada a Buenavista
Esta actividad fue parte de la del incentivo a la producción sostenible que junto a emprendedores locales de diferentes productos como artesanías, miel y sus derivados, cacao y su chocolate buenavisteño, salud naturista, café y mucho más, todo expuesto en mostradores de madera certificada en forma de panal cedida por Floresteca y diseñados por Andrés Daza. La fundación SmartLife, la Quesería Suiza del lugar, Embol entre otros colaboradores estuvieron presentes con su ayuda volcada al arte y la ecología. En resumen un evento que enmarcó todas las actividades posibles tanto para el turismo como la inspiración a la conservación de la naturaleza. La presencia y participación de los visitantes fue muy numerosa a tal nivel que la hotelería del lugar y alrededores casi no tuvo camas libres de las mil y pocas que hay disponibles.
Feria de Emprendedores. Foto Adro Molina
La plataforma no solamente organiza festivales sino que trabaja todo el año en proyectos y activismo usando diferentes métodos de capacitación y producción siempre enmarcada en la conservación de los bosques. Esto, recién comienza.