Fiscalía de Santa Cruz estrena moderna plataforma de atención integral al público

Prensa FGE, Santa Cruz (08.08.19).- En el marco de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Mondaca y el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, inauguraron hoy una moderna Plataforma de Atención Integral al Público que tiene como objetivo principal brindar un servicio con calidad y calidez a los usuarios.

“El Nuevo Modelo de Gestión Fiscal está diseñado para efectivizar y mejorar los servicios que presta la fiscalía en cada eslabón de los procesos de trabajo. Es así que estamos implementando una Plataforma de Atención Integral al Público en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que permitirá realizar cambios fundamentales y atención prioritaria a la víctima.

La autoridad destacó que se realizarán las mejoras en el registro de denuncias, en tiempos de asignación de casos al fiscal, orientación oportuna y derivación asistida, información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso, optimización en los tiempos de notificaciones procesales y electrónicas, registro y control de medidas cautelares disponible las 24 horas, entre otros.



Por su parte el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Mondaca, destacó que la nueva Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, está proponiendo una reforma urgente a la cara más visible de la administración de justicia que es la justicia penal. Trae un conjunto de medidas importantes entre ellas la simplificación de las notificaciones, incorporación de la ciudadanía digital, buzones electrónicos y todo lo que tiene que ver con la nueva Plataforma.

En la oportunidad el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, puntualizó que “con la moderna Plataforma se mejorará el servicio a la comunidad y a la sociedad, optimizando tiempo y dinero, vamos a evitar el manejo de papeles, la atención será digitalizada, el seguimiento de las causas que haga el público litigante también será digitalizado desde un ordenador y podrá hacer el seguimiento a sus memoriales”.

El Ministerio Público a través de la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público que viene realizando en los diferentes departamentos del país, pretende llevar adelante un descongestionamiento efectivo de la carga fiscal mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

A partir de la fecha entra en funcionamiento la nueva Plataforma que brindará un servicio ágil y oportuno para la víctima que podrá realizar el seguimiento de su trámite a través de dispensadores informáticos de consultas del estado y asignación de causas penales, acceso a un fichero automático y un buzón de reclamos.

En los últimos meses se realizó una restructuración importante en los ambientes de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz donde funcionará la Plataforma que cuenta con ventanillas para la recepción de memoriales, información y atención general al público con prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

La apertura de la nueva Plataforma se realiza en el marco de la implementación de un Sistema Informático de Gestión de Casos Penales que facilitará el registro de denuncias, mejora en los tiempos de asignación de casos al fiscal y en la comunicación de actuaciones, memoriales; orientación oportuna y derivación asistida; información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso y otros.En general, las fiscalías departamentales del país también cuentan con una nueva imagen institucional donde se priorizan los colores blanco como sinónimo de transparencia y el naranja que brinda un ambiente de confianza y protección para la víctima.Fuente: Prensa Fiscalía General