Médicos de Bolivia activan paro indefinido que afecta a servicios públicos y cajas

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que “se están reforzando los servicios de emergencia” y reiteró sus críticas contra el gobierno sobre la situación de la salud en el país. Solo atienden los servicios de emergencia.

Un cartel anuncia el paro en el Hospital de Clínicas.
Un cartel anuncia el paro en el Hospital de Clínicas. Foto: Ángel Guarachi.
  

Al final no se instaló el diálogo. El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) activaron el “paro general indefinido movilizado” desde las cero horas de este lunes y anuncian que se extenderá hasta que se atiendan favorablemente sus demandas.

Un paciente que llegó desde el Beni a La Paz para consultar por un tumor que no pudo ser tratado se vio sorprendido por la suspensión de actividades en el Hospital de Clínicas. La Razón Digital constató que en ese centro de salud solo se atienden las emergencias.



El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en contacto con la red Uno, confirmó que “se están reforzando los servicios de emergencia” y reiteró sus críticas contra el gobierno por la situación de la salud en el país.

  • Carteles fijados en el Hospital Obrero de La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

Los cinco puntos de la demanda del sector son: la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos), la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS) y su participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Solicitamos a la población que se una, porque estamos pidiendo que estos hospitales tengan condiciones y dinero”, declaró Larrea horas antes al mismo medio.

Los servicios médicos en el sistema de salud de la seguridad social también están afectados por las medidas de presión.

Este medio también visitó el Hospital Obrero No 1 y el Policlínico Piloto “Miraflores” y verificó que los servicios son irregulares. En sus paredes se ha fijado varios carteles con comunicados en los que se precisa que sus trabajadores están “luchando” por los derechos de los asegurados.

  • Un cartel pegado en la pared del Policlínico Piloto Miraflores alerta del paro de los médicos. Foto: Ángel Guarachi.

“El paro es para defender a ustedes, señores asegurados, para que no les falte medicamentos y no se gaste el dinero de la CNS. Repudio a la actitud negativa y mentiras de la ministra de Salud. Viva la CNS”, se lee en uno de ellos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el viceministro del sector, Álvaro Terrazas, reiteraron el pedido de diálogo en las horas precedentes, algo que no fue descartado por el sector, pero fue condicionado a la atención del pliego de cinco puntos. El Ministerio de Trabajo evalúa la declaratoria de ilegalidad del paro.

“Las puertas del diálogo siempre han estado abiertas, lastimosamente tenemos un gobierno mentiroso. Siempre hemos ido al diálogo, en 2012 eran 27 puntos, luego 11 y ahora 5 puntos que la Ministra no cumple”, sostuvo Larrea tras precisar que este lunes los profesionales se reunirán para coordinar las protestas de los próximos días

Luis Vía, director de Planificación del Ministerio de Salud, lamentó el fin de semana que existan “posiciones todavía muy duras”, de todas formas no han cerrado la posibilidad para las negociaciones. (19/08/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi, Rubén Ariñez / La Paz