54% de nuevos empadronados en el exterior está en Argentina, bastión de Evo

El 47,23% de los bolivianos habilitados para el sufragio en el exterior (341.001) se concentra en Argentina, donde en comicios pasados el MAS de Evo Morales obtuvo hasta 78% de apoyo.

54% de nuevos empadronados en el exterior está en Argentina

El 47,23% de los habilitados para el sufragio en el exterior (341.001) se concentra en Argentina, donde en comicios pasados el MAS obtuvo hasta 78% de apoyo.

 



De los 82.011 nuevos electores inscritos en 45 días en el padrón electoral del exterior, el 54,25% está en Argentina, tradicional bastión del MAS. Durante el proceso de empadronamiento, del 31 de mayo al 14 de julio, en este país se sumaron  44.489 nuevos votantes bolivianos. De los 33 países donde los residentes bolivianos emitirán su voto en los comicios del 20 de octubre, Argentina concentra el 47,23% de los habilitados para el sufragio (341.001). En los dos procesos electorales anteriores en ese vecino país,  el MAS obtuvo un apoyo superior al 78% en las votaciones en esa nación.El 23 de enero pasado,  el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3781. La norma autorizó el desembolso de 7,1 millones de bolivianos para “efectivizar” el empadronamiento en Argentina, Brasil, Chile y España.En esos cuatro países se concentra más del  90% de los electores bolivianos. En los comicios generales de 2014, el oficialismo  obtuvo un respaldo superior al 63% de la votación, en tres de los Estados mencionados.Otro dato que llama la atención es el crecimiento del padrón de electores en Chile, que duplicó la cifra de sus electores. En 2016 los habilitados para emitir su voto eran 15.034, ahora están habilitados 30.943. Es el segundo país donde Bolivia fortaleció el padrón  con 15.909 nuevos inscritos, el 19,40% del total.Brasil, otro  de los países donde se desembolsó recursos para el empadronamiento, tuvo un incremento de 31.370 a 45.793 electores. Con la nueva cifra es el tercer Estado donde más electores nuevos se sumó al padrón boliviano, el 17,59% del total de los nuevos registros.Pese a que España es el segundo país con un mayor número de electores habilitados para votar, con 72.606. Es una de las naciones donde se sumó menos votantes, 2.458. La cifra representa el 3% de los 82.011 de nuevos electores rumbo a los comicios.

España fue uno de los países donde  ganó el No a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera en el referendo del 21 de febrero de  2016. En ese país europeo, 25.565 bolivianos emitieron su voto;  de ellos 20.691 se opusieron a un nuevo mandato del actual Presidente y sólo 4.874 de los electores lo apoyó.En esta nación; además, los residentes bolivianos protagonizaron diferentes protestas exigiendo el respeto al voto ciudadano. Los compatriotas que residen en  Madrid Sevilla, Valencia, Barcelona,  Bilbao y otras regiones se sumaron a la consigna del 21F.Ayer el jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez indicó que el más reciente padrón electoral de bolivianos en el exterior es “sospechoso”. Observó el alto crecimiento que se dio en Brasil y  Chile, pero, sobre todo, en Argentina y no así España y otros.

“En mayo  presenté la denuncia en la Fiscalía en contra de los vocales del TSE, porque en  países como Estados Unidos, España y otros, los compatriotas revelaron que fueron marginados del empadronamiento”, advirtió el legislador opositor.Al respecto, el presidente de la cámara de diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que “es mucha especulación y susceptibilidad” por parte de la oposición, respecto al empadronamiento en el exterior. La autoridad afirmó que las razones de la cifra de nuevos empadronados en Argentina está relacionada con la situación que viven en ese país.“El factor que generó una consciencia de las y los bolivianos para que en gran cantidad se empadronen y registren se debe a que ellos no quieren que la realidad en que se encuentra Argentina se repita en  Bolivia si gana un candidato neoliberal”, afirmó.Respecto al caso de España, el legislador admitió que hubo algunos problemas, pero aseveró que esta situación se vio en los demás estados. “Quizás en Argentina pudo haber más registros, si no, se habrían registrado inconvenientes”, señaló.Punto de vista Franklin Pareja,  Analista político“El voto  exterior puede cambiar la historia”En las dos ultimas elecciones el voto en el exterior fue claramente favorable al MAS (3% aproximadamente), aunque su incidencia fue intrascendente, dado que Evo Morales, cinco meses antes de las mencionadas elecciones, ya contaba con más de 50% de intención de voto.

En esta oportunidad, las cosas son muy diferentes, oficialistas y opositores están disputando el mínimo punto, porque uno, dos o tres por ciento podría ser el capital político necesario para viabilizar una victoria oficialista o forzar la temida segunda vuelta.Estando de esta manera la situación, una segunda vuelta podría depender de escasos puntos y, el pequeño pero valioso bolsón del voto en el exterior podría cambiar el curso de la historia y poner fin a un ciclo.El punto radica en que ese valioso capital (voto del exterior) está absolutamente controlado desde las esferas diplomáticas oficialistas, que hoy más que nunca estarían cuidando esa votación como las “joyas de la corona”, además de no tener prácticamente ningún control efectivo y un empadronamiento permanente a todas luces atípico y altamente cuestionable por su transparencia. Página Siete / Erika Segales/ La PazLe puede interesar: Fraude en marcha Voto del Exterior: En Teherán el 2016 habian 4 ciudadanos y ahora 1.240. …