Al menos 50 muertos al descarrilar un tren en la República Democrática del Congo

 EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- Al menos cincuenta personas han fallecido esta madrugada al descarrilar un tren en la localidad de Mayibardi, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy el Gobierno.El ministro congoleño de Acción Humanitaria, Steve Mbiyaki, dio esa cifra de muertos, aún “provisional”, e indicó que también hay “varios heridos”.

El accidente se produjo en la localidad de Mayibaridi, en la provincia suroriental de Tanganyika, pero se desconocen aún las circunstancias del incidente.



Descarrilamiento de tren en RD del Congo deja al menos 50 muertos

El tren que transportaba mercancías salió de Nyunzu hacia la estación de Nyemba llevaba a bordo pasajeros clandestinos, reportó el ministro de Acción humanitaria, Steve Mbikayi.

Vagones de de tren después de un descarrilamiento. Foto: Archivo-AFP
Vagones  del tren después de un descarrilamiento. Foto: Archivo-AFP
AFP / Lubumbashi (RD Congo)  

Al menos 50 personas murieron este jueves al descarrilar un tren en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), indicó el ministro de Acción humanitaria, Steve Mbikayi, un balance que podría agravarse según algunos testimonios.

«Otra nueva catástrofe. Descarrilamiento a las 03.00 de la madrugada en el Tanganyika, cerca de la localidad de Mayibaridi. Balance provisional: 50 muertos y varios heridos», escribió en Twitter Mbikayi, quien precisó que hay «en curso una reunión sobre las disposiciones a adoptar».

«Se trata de un tren de mercancías que salió de Nyunzu hacia la estación de Nyemba. Dos vagones volcaron», declaró el presidente de la intersindical de la Sociedad nacional de trenes (SNCC), Victor Umba  «Los que murieron en este descarrilamiento eran (pasajeros) clandestinos. Es imposible para la SNCC proporcionar un balance (…) Parece que muchos de los clandestinos están atrapados bajo los vagones que descarrilaron», agregó a la AFP.

Testigos interrogados por la prensa aluden a un posible balance de un centenar de muertos.

Los descarrilamientos de los trenes de mercancías son frecuentes en la RDC, donde son usados masivamente por pasajeros clandestinos, a falta de otros medios de transporte.

Como todas las empresas públicas del país, la SNCC está al borde de la quiebra. (La Razón Digital )