Amdecruz pide que la ayuda internacional no abandone la Chiquitania

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, afirmó la mañana de este jueves que el fuego ya consumió 1.700.000 hectáreas en la Chiquitania 



Miguel Roca

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) pidió este jueves que la ayuda internacional no abandone la Chiquitania, ya que todavía persisten focos de calor en la región y temen que las condiciones del clima en septiembre puedan reavivar los incendios forestales.

Vallejos explicó que afortunadamente no existen familias afectadas por el fuego; sin embargo, precisó que a los alcaldes chiquitanos les urge que los incendios sean extinguidos, para ello pidió al Gobierno pedir la ayuda internacional con el objetivo de que puedan venir a Bolivia profesionales técnicos que puedan enfrentar esta situación.

“En septiembre continúan los calores intensos y vientos con fuertes ráfagas, por tanto, es importante que la ayuda internacional permanezca en la región chiquitana, que no se vayan. Ya son más de 1.700.000 hectáreas quemadas en la Chiquitania”, precisó Vallejos.

El líder de los alcaldes cruceños manifestó su beneplácito por la pausa ambiental promulgada por el gobernador Rubén Costas, ya que, a decir de Vallejos, era importante que Santa Cruz cuente con una norma que prohíba la quema de chacos y pastizales.

“Está muy bien, tenemos que tener un control sobre las quemas, faltaba esta normativa, si bien hay normativas nacionales, pero normativas departamentales eran muy importante y que de acá para adelante se prohíban las quemas de chacos y pastizales”, agregó.

Rafael Alviz, alcalde de San Rafael, reiteró que su municipio se encuentra declarado en desastre debido a que el fuego superó la capacidad que tenían para controlarlo.

El burgomaestre calificó de inéditos los focos de quemas registrados en su municipio y señaló que este año los focos ya han superado los 1.500, comparados con los 280 registrado en 2018, la situación es alarmante para San Rafael.

Alviz agradeció la ayuda humanitaria que están trasladado hasta San Rafael; sin embargo, explicó que la urgencia es controlar el incendio que arde en la zona.

Necesitamos apoyo técnico de las instituciones, nunca estuvimos preparados para encarar un evento como este, hay mucha voluntad, pero nos falta recibir apoyo técnico efectivo que nos permita como controlar el fuego de magnitud”, apuntó Alviz.

Te puede interesar: 

Pausa ambiental: Gobernación prohíbe cuatro actividades en la Chiquitania

Incendios desatan tensión y reacciones de políticos y empresarios

Llega cargamento de EEUU con 2.000 trajes para bomberos en la Chiquitania

 

 

Fuente: eldeber.com.bo