Brigadas nocturnas acamparán 72 horas cerca de las líneas de fuego para combatir los incendios en la Chiquitanía

Incendio forestal en la Chiquitania boliviana

Las operaciones se centran en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, y San Matías (Santa Cruz), donde se combaten los incendios con dos helicópteros, el avión Supertanker y la aeronave rusa Ilyushin.

Bomberos trabajan de madrugada en la zona de "Quenema". Foto: Policía Boliviana
Bomberos trabajan de madrugada en la zona de «Quenema». Foto: Policía Boliviana
  

Las labores en la Chiquitanía no cesan. A partir de este jueves, brigadas nocturnas saldrán a combatir los incendios forestales, que ya han consumido más de 2 millones de hectáreas. Estos grupos acamparán durante 72 horas cerca de las líneas de fuego, con el fin de aplacar los focos de calor de forma más eficiente.



En un contacto con los medios de comunicación, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó la mañana de este jueves sobre esta nueva estrategia de trabajo.

“Hoy están saliendo nuestras brigadas de noche, y ya no lo harán por 24 horas sino llegarán hasta 72  horas, es decir estamos acampando cerca a las líneas de fuego para tratar de aplacarlas de forma más eficiente”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a los focos de incendio de mayor consideración, Zavaleta aseguró que los mismos se encuentran en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

“Ahí tenemos desplegada gran cantidad de personal pero también están ahí trabajando dos helicópteros, los aviones Supertanker y el avión ruso Ilyushin, esperamos que con el refuerzo que estamos haciendo desde hace tres días en esos lugares, los focos de calor bajen más en el transcurso de hoy”, añadió.

En lo referente a las 10 viviendas afectadas en el municipio de San Matías -hecho denunciado por el Alcalde de esa región- Zavaleta dijo que solicitó una evaluación para tener información más precisa sobre este hecho.

La noche de este miércoles, Zavaleta se reunió  con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y acordaron trabajar en el diseño de un plan conjunto para afrontar los incendios. Este jueves se volverán a encontrar para revisar los detalles del operativo.

La mañana de este miércoles, otros dos helicópteros Sikorski, con una capacidad de carga de 4.000 litros de agua, se sumaron a la flota de aeronaves que ayudan a combatir los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía. (12/09/2019)

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz