Cívicos piden al Gobierno y a la Policía que frene marcha de campesinos hacia Santa Cruz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz envío una misiva al comandante departamental de la Policía para que se eviten incidentes este viernes. También se pide la intervención de la Fiscalía



Christopher Andre

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envío cartas al Ministerio de Gobierno, al Comando Departamental de la Policía y al Ministerio Público para que intervengan e impidan el ingreso de la marcha de campesinos que se dirige rumbo a la capital cruceña, y que tiene programado su llegada para este viernes.

En las misivas se exige garantías para que la movilización no provoque actos de violencia ya que consideran que se han hecho públicas las «amenazas» de las personas que promueven esta protesta. «Por información que nos han hecho llegar tenemos conocimiento que dichas personas vienen con palos y machetes y la plena intención de causar zozobra y confrontación entre los bolivianos», señala parte de una de las cartas. 

Camacho pide que las autoridades intervengan para evitar el ingreso de la marcha y adelanta que él, como líder cívico, llegará hasta la avenida Virgen de Cotoca para dialogar con los dirigentes campesinos y persuadirlos de continuar con la movilización, pero asegura que urge que sea acompañado por la Policía y la Fiscalía.

También advierte, en las cartas, que de no haber una intervención efectiva de los responsables de hacer cumplir la ley «cualquier situación de violencia que se genere de parte de estas personas en contra nuestra y de quienes asumiremos la defensa de nuestro pueblo será de única y exclusiva responsabilidad» de las autoridades competentes.

La marcha de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios que exige que se anule la ley departamental de pausa ambiental partió este jueves de Pailón. El sector asegura que no fue tomado en cuenta para elaborar la normativa, que prohíbe nuevos asentamientos y otras actividades en las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales en el departamento.

Puedes leer: 

Campesinos marchan por la abrogación de la Ley de Pausa Ambiental

Gobernación: por más cercos que hagan, la Ley de Pausa Ambiental no será anulada

Fuente: eldeber.com.bo