La espectacular belleza de Saturno y sus anillos, captada por el telescopio Hubble

FOTO: La espectacular belleza de Saturno y sus anillos, captada por el telescopio Hubble

La imagen fue captada en el momento de máxima aproximación del gigante gaseoso a la Tierra este año.



La NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron este jueves una nueva fotografía de Saturno y sus anillos, obtenida el 20 de junio por la cámara de campo amplio 3 del telescopio Hubble en el momento en que el gigante de gas hizo su aproximación más cercana a la Tierra este año y se encontraba a unos 1.360 millones de kilómetros de distancia.

«Saturno alberga muchos rasgos reconocibles, sobre todo su característico sistema de anillos, que ahora está inclinado hacia la Tierra. Esto nos da una vista magnífica de su brillante estructura helada», indicaron desde las agencias espaciales.

«Los colores ambarinos de Saturno provienen de las emisiones estivales de ‘smog’, producidas en reacciones fotoquímicas impulsadas por la radiación ultravioleta solar. Debajo de la bruma se encuentran nubes de cristales de hielo de amoníaco, así como nubes más profundas e invisibles de hidrosulfuro de amonio y agua. La estructura en franjas del planeta es causada por los vientos y las nubes a diferentes altitudes», explicaron los científicos. 

En la imagen también aparece el extraño fenómeno en forma de hexágono que rodea el polo norte de Saturno y que fue descubierto por primera vez por la nave espacial Cassini de la NASA en 2007. 

«Es un misterioso patrón de seis lados causado por una corriente en chorro de alta velocidad. El hexágono es tan grande que dentro de sus límites cabrían cuatro Tierras», dijeron los astrónomos.

Los científicos hicieron una animación de las órbitas de las lunas visibles de Saturno —Tetis, Jano, Mimas, Encelado y Rea— durante la observación en junio de 2019. En total, Saturno cuenta con 62 lunas.

Fuente: actualidad.rt.com