La UE creará brazo espacial y de defensa para sumar a las capacidades «colectivas» de la OTAN

La UE creará brazo espacial y de defensa para sumar a las capacidades

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 10 de septiembre de 2019.

La presidenta electa de la Comisión Europea dijo que se necesitan dar «pasos decididos en los próximos cinco años hacia una Unión de la Defensa Europea», aunque descartó que el bloque pretenda convertirse en una alianza «militar».



La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este martes que buscará que la Unión Europea consolide su brazo espacial y de defensa, aunque aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será siempre la «defensa colectiva» del bloque.

Von der Leyen, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de noviembre, tendrá entre sus tareas instituir el Fondo de Defensa Europea, que recibió un presupuesto de 13.000 millones de euros para aumentar las capacidades en investigación y desarrollo de tecnología y equipos de defensa. 

La presidenta electa de la Comisión Europea, quien se desempeñó previamente como ministra de Defensa de Alemania, dijo este martes que se necesitan dar «pasos decididos en los próximos cinco años hacia una Unión de la Defensa Europea».

«A los Estados miembros de la Unión Europea se les ha dicho muchas veces que la adquisición común para sus Fuerzas Armadas es de suma importancia», dijo Von der Leyen, según información de Reuters. 

Tras asegurar que la Unión Europea «nunca será una alianza militar», Von der Leyen afirmó que la OTAN siempre será el instrumento de «defensa colectiva».

«El desarrollo europeo y la adquisición conjunta de capacidades militares mejorará la interoperabilidad, que es un valor para la OTAN», subrayó la presidenta electa.

Financiamiento

Con el propósito de potenciar el desarrollo y la adquisición conjunta de tecnología y equipos de defensa, la Unión Europea podría cofinanciar 1.000 millones de euros para 2020 y prevé, junto con los aportes de cada país, alcanzar una inversión total de 5.000 millones de euros anuales en el desarrollo de las capacidades en esa área, a partir del próximo año.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ha dicho que Von der Leyen podría ser «la primera en contribuir a la plena realización» de la cooperación militar entre los miembros del bloque. 

Desde 2016, la Unión Europea estableció en el «Plan de Acción Europeo de Defensa: hacia un Fondo Europeo de Defensa», que buscarían invertir en el desarrollo común de tecnologías y equipos de importancia estratégica, incluyendo las capacidades terrestres, aéreas, marítimas, espaciales y la ciberseguridad.

Según la agencia Reuters, la Unión Europea buscaría desarrollar tecnología de manera conjunta para hacer frente al avance en materia espacial de potencias como Rusia, EE.UU. y China.  

El guardián del multilateralismo

Von der Leyen también anunció que la exministra de Defensa francesa, Sylvie Goulard, será la responsable de un nuevo departamento de Industria, Defensa y Espacio, así como la encargada del Mercado Interior. «De lo que se trata es de permitir a los Estados miembros financiar la investigación y gestionar mercados públicos para los nuevos sistemas de defensa europeos», dijo. 

«Quiero que la Unión Europea y esta Comisión sean el guardián del multilateralismo. Porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos», destacó Von der Leyen, mientras resaltó la necesidad de definir «cuál es la posición europea y luego pelear por ella».

Nombramientos

Este martes, Von der Leyen presentó en Bruselas a su equipo de 27 miembros, compuesto por 14 hombres y 13 mujeres. Los cargos tendrán que ser aprobados por el Parlamento Europeo en octubre.

La futura presidenta nombró al español Josep Borrell, como uno de sus ocho vicepresidentes y Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. «Estará a cargo de una Europa más fuerte en el mundo», destacó Von der Leyen.

Entre los nombramientos destaca el neerlandés Frans Timmermans al frente de la cartera de cambio climático; de la danesa Margrethe Vestager al cargo de cartera de Competencia; y del letón Valdis Dombrovskis como vicepresidente ejecutivo y al cargo de la coordinación de la economía. 

Además, algunos de los comisarios que formarán parte del equipo son: la antigua titular de Finanzas finlandesa Jutta Urpilaine, el irlandés Phil Hogan, la checa Vera Jourová,  la croata Dubravka Suica, el griego Margaritis Schinas o el belga Didier Reynders.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: actualidad.rt.com