Mesa dice que sería un “despropósito” que el TSE lo inhabilite por la encuesta de la UMSA

Elecciones generales en Bolivia.Un candidato a Diputado de CC difundió la encuesta elaborada por la UMSA, y el art. 136 numeral III de la Ley 026 sanciona con la cancelación de la personalidad jurídica a las organizaciones políticas que «difundan resultados de opinión en materia electoral».

El candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa.
  El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que sería un “despropósito” y un “sin sentido” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilite del proceso electoral debido a que uno de sus candidatos difundió y comentó la encuesta elaborada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que fue invalidada por el Órgano Electoral.Desde Tarija, Mesa aseguró que la encuesta elaborada por la UMSA “cumple con todos los requisitos técnicos” y señaló que por su cabeza no pasa la posibilidad de ser inhabilitado.

“Me parece un despropósito y un sin sentido. La encuesta fue realizada por la UMSA y Jubileo y cumplió los requisitos técnicos que se le pidió. Nosotros no vulneramos una Ley, no hicimos la encuesta, sería un absurdo”, aseveró.



Para el candidato de CC, si se llegara a inhabilitar su candidatura se pondría en riesgo “todo el proceso electoral”. “No creemos que la locura haya llegado al TSE”, agregó. Sin embargo, el art. 136 numeral III de la Ley 026 sanciona con la cancelación de la personalidad jurídica a las organizaciones políticas que «difundan resultados de opinión en materia electoral».

“Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica», dice el artículo.

Ayer, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pidió  al TSE inhabilitar a Comunidad Ciudadana por haber comentado y difundido las encuestas realizadas por la UMSA, que fue catalogada como inválida por el Órgano Electoral.

“Llegó la hora de saber la verdad, ¿el Órgano Electoral es o no independiente? Los CC incumplieron la norma electoral, por lo que deben ser inhabilitados al igual que inhabilitaron a los Verdes en Beni. Si el Órgano Electoral es masista protegerá a Mesa, como lo hizo con Ortiz. (sic)”, señaló Lema a través de su cuenta de Twitter.

Y es que José Manuel Ormachea, candidato a Diputado y vocero de Comunidad Ciudadana, publicó en sus redes sociales la encuesta elaborada por la UMSA. Esto podría implicar una sanción de parte del TSE, sobre todo si se toma en cuenta los antecedentes del 2015.Ese año, tras una demanda presentada por una candidata a concejala de Riberalta contra Unidad Demócrata (UD), el TSE quitó la personería jurídica de UD en el Beni e inhabilitó a Ernesto Suárez de participar en las elecciones subnacionales debido a que un miembro de esa organización política comentó una encuesta “partidaria”.Oxígeno / La Paz