Municipio en Urubichá en emergencia por incendios

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/09/PB1909200740.mp4]

La Gobernación afirmó que un nuevo municipio registró un incendio forestal y que con este suman a 13 municipios afectados por el fuego y 47 incendios activos en el departamento. Se sigue trabajando en el parque Noel Kempff Mercado.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), informó que hay un nuevo municipio afectado y es Urubichá (provincia Guarayos), donde se registró un incendio el cual ya está siendo atendido. Son 47 incendios activos en 13 municipios y 3 millones de hectáreas quemadas en el departamento.



Los incendios forestales distribuidos en los municipios son San Ignacio 8, San José de Chiquitos 1, Concepción 13, San Rafael 3, Roboré 2, San Matías 4, San Antonio de Lomerío 4, San Miguel 2, Puerto Suarez 3, San Javier 3, El Carmen Rivero Torrez 3.

La autoridad puntualizó que se están priorizando los incendios registrados en Concepción y en San Ignacio de Velasco, cercanos al parque Noel Kempff Mercado.

Hay una línea de fuego a 15 kilómetros de esta reserva, por lo que se están elaborando líneas de defensa con una oruga que se encuentra en la zona, pero que no resulta suficiente por la dimensión del incendio.

“Exigimos y pedimos las máquinas que se han solicitado al Ministerio de Defensa para aumentar la capacidad de trabajo y así evitar que el fuego consuma este pulmón del mundo”, expresó.

Bruno informó también que se tiene pronosticado un comportamiento extremo del fuego. Este fenómeno sería el último que se registrará este mes.

Desde la Gobernación, recomendó a las unidades de bomberos trabajar en la construcción de líneas de defensa y trabajo mecanizado y evitar el ataque directo al fuego, para evitar daños al personal que trabaja en la zona.

Asimismo, el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró 188 focos de quemas nuevos y 235 focos persistentes. En lo que va del mes suman a 6.630 focos de quema.

Bruno hizo un llamado a la administración de Evo Morales para dejar de lado cualquier interés político-electoral y concentrar esfuerzos  exclusivamente en el combate a los incendios que en el departamento han afectado a 3 millones de hectáreas.

Argumentó el pedido señalando que aún no se ha consolidado el Comando Único acordado en la reunión realizada en San Ignacio de Velasco el 11 de septiembre, pese a que el Gobierno se puso un plazo de 72 horas para este propósito.

“Hay que dejar de lado el tema político, la soberbia o quien maneja más. Ellos (el Gobierno) tienen que entender que estamos en emergencia y estamos perdiendo el patrimonio de los cruceños y de Bolivia. Es momento de trabajar en conjunto y reclamamos que lo tomen en serio. Esto no es una jugarreta política”, expresó.Por su lado, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, manifestó su rotundo rechazo a la posición que mantiene el Gobierno nacional, en torno al desastre que atraviesa el departamento de Santa Cruz a raíz de los incendios en la Chiquitania.Criticó que a pesar de la gravedad de la situación el Gobierno continúa con su proselitismo electoral con la entrega de obras. Por ello, pidió al Presidente que se ubique porque el departamento está de duelo.Reiteró que hace una semana el Gobernador convocó al Gobierno para coordinar la conformación de Comandos Únicos donde pueden participar todos y hacerle frente al desastre que no quieren admitir.Fuente: Cadena A, http://elmundo.com.bo