Santa Cruz. El fuego afecta Pailón y el plan prioriza el parque Noel Kempf

Pailón se sumó a los municipios afectados por los incendios forestales. El avión ruso hizo descargas en proximidades del parque nacional 

Grandes llamas avanzaban ayer en el municipio de Pailón. Se presume que el fuego se inició el viernes en un predio de la comunidad El Tinto
  

 

Un incendio de magnitud movilizó ayer a Pailón en busca de ayuda que permita controlar el avance de las llamas que están activas desde la tarde el viernes. De esta forma, esta emergencia se incluyó en el plan de sofocación diseñado por el comando unificado, que también ha priorizado la protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con el fin de evitar que el fuego ingrese a este gran pulmón ecológico.El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó ayer, a primeras horas de la mañana, de que Pailón se unió a la lista de los municipios con incendios activos y que se esperaba la verificación ‘in situ’ para atender la contingencia.Más tarde, la responsable de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Laguna Concepción, Eliana Torrez, llegó hasta las oficinas COED para gestionar apoyo, indicando que el incendio había ingresado al Área Protegida Laguna Concepción, en el sector de Pailón. Este pulmón verde ya ha sido afectado anteriormente por los incendios, por el sector de San José de Chiquitos.



Torrez indicó que el fuego está activo desde el viernes y que su avance es rápido, situación que ha sido constatada por los guardaparques. El corresponsal de EL DEBER, Huber Vaca, reportó que se presume que el fuego se inició en un predio, cerca de la comunidad El Tinto. Con Pailón suman diez los municipios cruceños con incendios activos, en 46 frentes.

Las prioridades

El director del COED agregó que el plan diseñado por el comando unificado, que opera desde Viru Viru, tiene entre sus prioridades la protección del Parque Noel Kempff Mercado con el fin de evitar que el fuego ingrese a dicha área, además de los municipios con mayor cantidad de incendios, como San Rafael.Detalló que el avión ruso Ilyushin continúo haciendo descargas en San Ignacio, en la zona próxima al parque nacional. De igual forma, se espera aumentar el número de maquinaria pesada para abrir brechas cortafuego. “En el comando unificado nos han comprometido que ingresarán más máquinas para hacer líneas de defensa”, indicó Bruno.Por otro lado, la marcha indígena llegó ayer, cerca de las 18:00, a San Rafael. La manifestación exige que se declare desastre nacional por los incendios que azotan la Chiquitania y se abroguen las normas que autorizan quemas y desmontes. Los marchistas fueron bien recibidos en San Rafael.EL DEBER / Deisy Ortiz D.