Segunda Jornada de Descongestionamiento del Sistema Penal en La Paz comienza con 84 audiencias

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/09/PB1909180850.mp4]

La Segunda Jornada de Descongestionamiento del Sistema Penal destinada a resolver la retardación de justicia, el hacinamiento y reducir el número de internos con detención preventiva se inició el miércoles con «84 audiencias» en la ciudad de La Paz.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jhonn Cori, explicó que en la primera jornada que se realizó en junio se efectuaron 452 audiencias, en las que se solicitaron 346 procedimientos abreviados de los cuales 190 fueron concedidos, 156 rechazos y se dictaron al menos 193 sentencias.



Cori indicó que se espera en la actual jornada que se efectuará en las cárceles de Chonchocoro, Qalahuma, Patacamaya, San Pedro, Obrajes y Miraflores, entre el 17 y 27 del presente mes, superar los resultados de la primera.

La autoridad judicial indicó que las jornadas de descongestionamiento penal se realizan desde 2014 y permiten a los privados de libertad acceder a una justicia «pronta, oportuna y eficaz».

Explicó que la diferencia entre las audiencias de las jornadas de descongestionamiento y los procesos que se ventilan en los juzgados es que en las primeras los vocales y jueces se acercan a la población penal.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, calificó de «importante» la actual jornada de descongestionamiento porque en ella los privados de libertad harán sus solicitudes de salidas alternativas que deben ser consideradas por los jueces.

Para la jornada, dijo que el Ministerio Público puso a disposición a todos sus fiscales para defender las causas y buscar las salidas alternativas, tomando en cuenta que 73% de presos no tienen condena.

Explicó que las salidas alternativas se pueden aprobar a través de procedimientos abreviados, criterios de oportunidad, libertad condicional, medidas cautelares, extramuro y otros

Fuente: Cadena A, fmbolivia.com.bo