Sobre el debate

Tuffí Aré

Un debate electoral es el momento de mayor crisis al que se somete a los candidatos y es en una crisis donde mejor se mide el temple de un posible gobernante, dice el periodista y experto español en debates, Manuel Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresarial y socio del ICE Bolivia.

Por eso es importante siempre tener en una campaña debates electorales entre quienes aspiran a un empleo tan importante como es la presidencia o la vicepresidencia de un Estado. Un debate es también una selección de personal, dice Campo Vidal. Uno selecciona generalmente al postulante que le genera al momento del examen mayor confianza.



El que más insulta es el que más pierde. La descalificación le duele al que más la lanza.

Pierde el debate el que más pierde la compostura, el que se desestabiliza emocionalmente, el que pierde la chaveta (decimos aquí), el que muestra el rostro más tenso, el más ansioso.

El que contrata quiere tener en el empleo al más sereno, al más claro, el más seguro de sí, al que ofrece mejores ideas para solucionar un problema, el más convencido y el que más convence de que lo puede hacer.

En un debate resulta incluso más importante el lenguaje no verbal que el verbal o que el discurso. O sea, la posición corporal del candidato, el vestuario, los gestos, la voz, la entonación, la actitud, los recursos gráficos para explicar una idea que se debe entender por la mayoría de las personas que lo ven, entre otras habilidades comunicacionales.

Por lo tanto, un candidato no puede ir a un debate televisivo o radial sin planificar o sin preparar su intervención y, menos aún, sin entrenar, sobre todo el momento del inicio y el del cierre, que son los dos que generalmente la audiencia más recuerda.

Este lunes tuvimos en la Red Uno el primer debate de los tres TEMPprincipales candidatos a la Vicepresidencia. Álvaro García Linera, MAS, Gustavo Pedraza, CC, y Shirley Franco, Bolivia Dice No.

Como un debate es el momento de mayor crisis al que es sometido un candidato, porque se lo saca de su zona de confort de los mítines de su partido, de la propaganda, o de las entrevistas casi acordadas, es poco probable que vayamos a tener en esta campaña nuevos debates

Fue bueno ver el de este lunes, porque nos permitió conocer algo de los tres candidatos que buscan el empleo de Vicepresidente.

Con lo que hemos explicado, juzgue usted quién ganó o perdió el empleo. Quién ganó o perdió el debate. Y quién le genera, después de esta presentación, más o menos confianza

Fuente: Facebook Tuffí Aré