X Marcha Indígena llega a San Miguel de Velasco y pide apoyo de la población

 Su objetivo es llegar a la capital cruceña para exigir la abrogación de normas que permitieron el chaqueo en su territorio, lo que vinculan al desastre ambiental en la Chiquitania boliviana.

 

La X Marcha Indígena, en su tercer día de caminata, llegó a San Miguel en horas de la mañana de hoy. Desde el lugar pidieron ayuda a la población, entre carpas para que los marchistas no duerman a la intemperie, agua y víveres. Los indígenas exigen la abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973, sobre desmonte y quemas controladas, además de la declaratoria de desastre nacional por los incendios.La marcha transitó por caminos de tierra, con música típica del oriente y portando banderas de Bolivia, de Santa Cruz y de la flor de patujú, además de carteles pidiendo la abrogación de las normas que permitieron el desmonte y el chaqueo en su territorio, y el pedido de declaratoria de desastre nacional para que llegue más ayuda internacional.»Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería», «Chiquitano unido jamás será vencido», «Chiquitano de pie, nunca de rodillas», entre otras, son las consignas que surgen desde a la marcha, que además son acompañadas de la clásica tamborita, instrumento del oriente.Una de las marchistas, a través de un video enviado desde el lugar, pidió ayuda. «Pedir por favor a todos los que están viendo, necesitamos su apoyo, camping para los hermanos que no tienen dónde descansar, están descansando en las aceras, en el suelo, (queremos) llegar al corazón de todos ustedes», dijo. Los indígenas que marchan comunicaron que también requieren de agua y alimento.El lunes partió la X Marcha Indígena de San Ignacio de Velasco y tiene planificado recorrer 470 km hasta llegar a la capital cruceña. Al momento ya caminaron una distancia de 39 km y la siguiente parada será en el municipio de San Rafael.»Este derecho que estamos exigiendo es para que se declaren desastre nacional, la anulación de los decretos y de las leyes que han atentando con la vida silvestre y amenaza con destruir toda la selva chiquitina», recordó la marchista.



El departamento de Santa Cruz y la Chiquitania en particular, es una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales, que al momento sólo en ese departamento, el fuego arrasó con más de 2,7 millones de hectáreas, de acuerdo a la Gobernación.En 2011, en la VIII marcha, los indígenas de tierras bajas lograron frenar la construcción de una carretera por medio del Tipnis, y en 2012 se desarrolló IX marcha en defensa del mismo territorio. Siete años después, vuelven a marchar en defensa de su territorio y modo de vida.Página Siete Digital / La Paz