En 9 días, el MAS lanzó amenazas de muerte, cercos, chicote, cortar el agua y «limpiar» a los movilizados

ANF hizo un recuento de varias amenazas que emitieron dirigentes campesinos y vecinales, un asambleísta y el mismo presidente Morales. 

El presidente Evo Morales. Foto: archivo (Internet)

 

La Paz, 29 de octubre (ANF). Ya pasaron nueve días de las movilizaciones y paros instalados por los cívicos de distintas regiones del país que rechazan los resultados de las Elecciones Generales y las consideran “fraudulentas”. En ese tiempo, distintos representantes sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en defensa del presidente Evo Morales y respeto del voto indígena lanzando amenazas de muerte, cercos a las ciudades, desempolvar fusiles, chicotes y palos, cortar el suministro de agua y “limpiar” a los movilizados que están protestando en las calles.
El pasado sábado, el mismo Presidente del Estado amenazó con cercar a las ciudades para hacer respetar su triunfo en primera vuelta en las Elecciones Generales y el voto del área rural.
“Las ciudades dejen de perjudicar con paros, he escuchado yo, si quieren paro no hay problema los vamos a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan”, advirtió el Primer Mandatario.
Varios sectores sociales afines al MAS en Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba aceptaron dicha medida y dieron un plazo a los movilizados para levantar sus medidas caso contrario serían cercados.
Ese mismo día, el asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, durante una entrevista con medios estatales, amenazó de muerte a los jóvenes movilizados y advirtió que defenderán el proceso de cambio contra quién sea.
“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres”, manifestó el asambleísta y exviceministro de Régimen Interior.
El anterior jueves, los Ayllus Guerreros del Norte de Potosí y Sur de Oruro advirtieron con desempolvar sus fusiles Mauser “si Carlos Mesa sigue confrontando a los Ayllus Guerreros” con la insistencia de pedir una segunda vuelta electoral, manifestó Florentino Acero Condori, portavoz del sector originario.
Ahora militantes del MAS, entre mineros, indígenas y campesinos, instalaron una vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo expresando su respaldo al presidente Morales y exigiendo el respeto del voto.
El pasado miércoles, el candidato a diputado uninominal por el MAS, Jesús Vera, quien perdió las elecciones, llamó a usar el chicote para defender el proceso de cambio. Además, ayer el dirigente vecinal fue sorprendido, según fotografías, portando un palo para ir a desbloquear las protestas de los vecinos.
El dirigente vecinal, Jesús Vera.
El 22 de octubre, los dirigentes campesinos de las federaciones Tupak Katari y Bartolina Sisa amenazaron con usar armas y chicotes para defender al Primer Mandatario y el denominado proceso de cambio ante las movilizaciones de los cívicos.
Ayer el sector de los interculturales anunció un cerco y amenazaron con cortar el suministro de agua a la sede de Gobierno si no se levantan los bloqueos en la urbe paceña. El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, refirió que defenderán y garantizarán la estabilidad del actual Gobierno.
El dirigente Henry Nina. Foto: radio Unión
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, advirtió este martes con movilizar 25 mil cooperativistas mineros para desbloquear a los movilizados. “En 48 horas no desbloquean, de canto les vamos a limpiar”, refirió el dirigente as Radio Líder.
El dirigente minero, Amado Saravia. Foto: radio Líder.