La oposición supera al MAS en escaños en la Brigada Cruceña

Por el momento, el MAS estaría con 15 curules, dos en Senado y 13 diputados. La agrupación de Mesa tendría dos senadores y 10 diputados. BDN cuatro y uno PDC 

La composición de la Brigada Parlamentaria Cruceña cambiará, pues tendrá en Comunidad Ciudadana la principal fuerza opositora en lugar de Unidad Demócrata, que estaba compuesto por Unidad Nacional (que no participó) y por Demócratas, que en esta elección se presentó como Bolivia Dice No (BDN) y que dejará de liderar la oposición en Santa Cruz, el departamento que es su bastión y desde donde impulsaron un proyecto político con aspiraciones nacionales.Con los resultados al 88,84% difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las cuatro senadurías que corresponden a Santa Cruz se las dividirían CC y el MAS, con dos escaños para cada frente. En cuanto a las 27 diputaciones, Comunidad Ciudadana (47,3%) obtendría 10, de las cuales seis son plurinominales y cuatro uninominales.En el caso del MAS (34,35%), estará representado por 13, cinco ‘pluris’ y siete ‘unis’, además de la circunscripción especial indígena. Los otros cinco escaños en la Cámara Baja serán para Bolivia Dice No (9,41%), que ganó tres circunscripciones y un pluri; el último curul será del PDC.Los datos sobre los escaños plurinacionales fueron calculados por Freddy Otero, ex secretario de cámara de la entonces Corte Electoral, en base al 88,84% de los votos escrutados. Si bien el MAS perdió en Santa Cruz en la votación general, obtuvo la victoria en siete de las 14 circunscripciones (48, 49, 52, 53, 55, 56 y 57).

El partido de Mesa ganó en cuatro: (47, 50, 51 y 54), mientras que BDN se quedó con las otras tres (44, 45 y 46). De mantenerse la tendencia de los resultados, el MAS obtendrá 13 de los 27 escaños y CC se quedaría con 10. Serían las dos principales fuerzas políticas, pero quedaría en manos de BDN con sus tres escaños y de PDC con uno, la posibilidad de lograr una mayoría opositora en la brigada cruceña.Las diferencias más ajustadasEn las circunscripciones 44 y 50, los resultados parciales han sido muy ajustados. En el primer caso, Luis Alberto Vaca (BDN) tiene un 37,36%, mientras que el candidato de CC logra el 36,26%; en el segundo caso, Oscar Charles Michel, de CC, se impone con el 33,02% frente al 30,29% del candidato del MAS. El ganador puede imponerse con un solo voto de diferencia.

La distribuciónSanta Cruz, al igual que los otros departamentos tiene asignados cuatro escaños en el Senado y 28 en Diputados, de ellos 13 son ‘pluris’, que se distribuyen de acuerdo a los votos recibidos a escala departamental, un escaño especial indígena y 14 uninominales.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

En el caso de los uninominales, ante un posible empate, se realizará una segunda vuelta electoral entre los candidatos empatados, con el mismo padrón electoral y nuevos jurados de mesa de sufragio, en el plazo de 28 días después de la primera votación, plazo que se vencería el 25 de noviembre.EL DEBER / Luis Fernando Soria Sejas