¿Puede ser extraditado Juan Darthés de Brasil a Nicaragua por la denuncia de abuso de Thelma Fardin?

El actor fue formalmente acusado en Managua por la fiscalía. Qué pasará si piden su captura internacional.

Juan Darthés fue formalmente acusado por la fiscalía en Nicaragua por la denuncia de abuso de Thelma Fardin.Juan Darthés fue acusado este miércoles en un juzgado de Managua de abusar sexualmente de Thelma Fardin cuando la actriz tenía 16 años, durante una gira por Nicaragua de la ficción juvenil «Patito Feo».Además de la acusación, presentada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, en el escrito se solicitó la orden de captura del actor, que continúa exiliado con su familia en Brasil.La Justicia nicaragüense ahora deberá decidir si acepta el pedido de la fiscalía y resuelve solicitar la captura para que declare en Managua. La «traba» es que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.Luego del #MeTooArgentino, como se llamó a la conferencia de prensa en el que el colectivo Actrices Argentinas acompañó la denuncia pública que hizo Fardín, el actor se tomó un avión y viajó al país donde nació. La recomendación partió de su abogado, Fernando Burlando, que estaba al tanto de que el exilio en Brasil podría favorecerlo.Precisamente, Brasil no extradita a sus nativos. El artículo 51 de la Constitución, que rige en ese país desde 1988, lo explica: «Ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley”.En este momento, la causa se encuentra en la segunda parte de la investigación, porque Darthés fue citado por la Justicia nicaragüense a declarar. Como había explicado a Clarín Franciso Castex, profesor adjunto interino de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, y Teoría del Delito y Sistema de la Pena, de la Facultad de Derecho de la UBA, el siguiente paso ahora dependería de Interpol.»Supongamos que Nicaragua pide la detención internacional de cierta persona. El pedido llega a la Interpol, que la busca y dice ‘podría estar en tal lugar o tal otro’. Cuando la encuentran, la detienen. Entonces viene un pedido de extradición y ahí es cuando la Justicia brasileña podría expresar que no lo extraditará”, detalló el experto.

En diciembre del año pasado, Thelma Fardin hizo pública la denuncia contra Juan Darthés junto al colectivo Actrices Argentinas. (EFE)

En diciembre del año pasado, Thelma Fardin hizo pública la denuncia contra Juan Darthés junto al colectivo Actrices Argentinas. (EFE)

Según el experto en derecho penal, “si fuese la Argentina la que niega la extradición de un nacional, seguramente la Justicia se comprometería a juzgarlo acá, siempre que el otro país lo acepte. Sería algo similar a que tu hijo se porte mal y quieran juzgarlo en la casa del amigo, digamos… y vos dijeras: ‘No, dejá que lo juzgo en mi casa, que es donde él vive’. Todavía no se puede saber qué va a hacer Brasil”.Sin embargo, en febrero de este año, antes del fugaz viaje de Darthés a Argentina por la causa por calumnias e injurias que le inició a la actriz Anita Co, quien también dijo haber sido víctima de «conductas sexuales inapropiadas» por parte del actor, Burlando aseguró públicamente que «ya no existe impedimento de extradición aunque Darthés viva en Brasil».»Yo le dije a Juan que es posible que quede detenido en una cárcel de Nicaragua. Le tuve que decir la verdad. No puedo mentirle a un cliente sobre una realidad», afirmó su abogado.Desde los primeros días de la denuncia de Fardín, Darthés aseguró que, en caso de que lo llamaran, se presentaría en el juzgado de Managua. Sobre esa frase, Sabrina Cartabia, abogada de la actriz, volvió una y otra vez en los últimos meses.»Darthés prometió que se presentaría en Nicaragua. Esperaremos que cumpla con su palabra. La situación procesal no ha cambiado desde el día que di la conferencia de prensa», sostuvo en una charla por Clarín.Fuente: Clarín