Quién era «El Mellado», fundador de Los Zetas y que desertó del Ejército

La Sedena, señala que Galindo Mellado Cruz se dio de alta en las fuerzas federales el 1 de septiembre de 1992

 

El Mellado fue el presunto fundador de Los Zetas (Foto: Especial)

El Mellado fue el presunto fundador de Los Zetas (Foto: Especial)

Galindo Mellado Cruz, alias el “El Mellado”, fue de las primeras generaciones de las fuerzas especiales en desertar de Ejército para conformar un brazo armado del Cártel del Golfo y luego convertirse en uno de los cárteles más sanguinarios de México, conocido como Los Zetas.

Galindo Mellado, quien fue el presunto fundador de los Zetas, fue abatido durante un tiroteo en Reynosa en 2014, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad de aquel entonces, Monte Alejandro Rubido.



Según un respuesta a una solicitud de transparencia a la Sedena, “Galindo Mellado Cruz” se dio de alta en el ejército el 1 de septiembre de 1992 y causó baja el 1 de mayo de 1999 “por haberla solicitado”.

Los orígenes

 

Miembros del cártel mexicano Los Zetas (Foto: Archivo)

Miembros del cártel mexicano Los Zetas (Foto: Archivo)

En 1999 un grupo de hombres abandonó el Ejército Mexicano para servir de brazo armado al Cártel del Golfo, según el testimonio de Jesús Enrique Rejo Aguilar, el ‘Mamito’ o ‘Z-7’, detenido en 2011.

Los desertores aprovecharon su entrenamiento castrense para convertirse en los sicarios más violentos del grupo comandado por Osiel Cárdenas Guillen, hasta que finalmente conformaron su propio cártel: Los Zetas. Entre los desertores que conformaron esta organización criminal se encontraba Galindo Mellado Cruz.

Entre los ataques más violentos que se han adjudicado a Los Zetas, se recuerdan los 52 muertos que dejó el incendio del Casino Royale en Monterrey, los casi 200 cadáveres distribuidos en 47 fosas clandestinas en Tamaulipas, así como la matanza de 72 inmigrantes también en ese estado y otros crímenes que enlista la agencia DPA.

De acuerdo con AP, un funcionario estatal que no revela su nombre por seguridad, reconoció que Mellado se fugó dos veces de penales en Tamaulipas, a donde fue confinado por violación, robo a mano armada, homicidio y delitos contra la salud.

 

Galindo Melado fue de los primeros desertores del Ejército en formar un cártel (Foto: Especial)

Galindo Melado fue de los primeros desertores del Ejército en formar un cártel (Foto: Especial)

Según un comunicado de mayo de 2007 del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el entrenamiento, conocimiento y habilidades del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) permitió a algunos desertores formar un grupo de sicarios conocido como Los Zetas, “identificado como uno de los (cárteles) más violentos”.

Mellado Cruz tenía 41 años cuando fue abatido. Le apodaban “El Mellado” o “El Z-9”. Se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico. Era segundo al mando de Los Zetas.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que Mellado Cruz se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1992 y solicitó su baja de la milicia el 1 de mayo de 1999.

Quiénes integraban a Los Zetas

 

Analistas señalan a Los Zetas como los pioneros en el consumo de la carne de sus víctimas. (Foto: Especial)

Analistas señalan a Los Zetas como los pioneros en el consumo de la carne de sus víctimas. (Foto: Especial)

Este cártel también era conocido como “Zetas Primera Generación” y estaba integrado, entre otros por:

  • Arturo Guzmán Decena, El Z-1, quien murió en 2002.
  • Alejandro Lucio Morales Betancourt, El Z-2, detenido en 2001.
  • Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido en Progreso, Coahuila, en 2012.
  • Mateo Díaz López, Z-6, detenido en 2006.
  • Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, detenido en 2001.
  • Óscar Guerrero Silva, Z-8, quien se suicidó.
  • Omar Lorméndez Pitalúa, El Z-9, detenido en 2005.
  • Efraín Teodoro Torres Z-14, quien perdió la vida en 2007.

Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, en 2003, Los Zetas comandados por El Lazca, destacaron en el Cártel del Golfo. Asumieron mayores responsabilidades y realizaban “actividades delictivas de gran impacto en los estados donde mantenía presencia dicha organización criminal, según el comunicado de Presidencia.

El Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron relaciones en 2010. Los dos grupos se han disputado desde entonces el control del territorio en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, desatando una sangrienta guerra que ha dejado cientos, quizá miles, de muertos.

Fuente: infobae.com