Tarija y Pando buscan recuperar sus plazas

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí también están en la lucha por el profesionalismo.

Diego Gonzáles  / La PazEl pasado viernes se conoció  a los seis clasificados a la fase final de la Copa Simón Bolívar, torneo que premia al campeón con un ascenso directo a la División Profesional y al subcampeón con la posibilidad de jugar una llave para llegar a la máxima categoría. De estos planteles clasificados sólo Vaca Diez y Real Tomayapo pertenecen a departamentos que no tuvieron fútbol profesional en la última temporada, Pando y Tarija respectivamente.

Fatic representará  a La Paz.Foto:Fatic

Los seis equipos que lograron sortear la fase de grupos y llegar a esta instancia son Municipal de Vinto (Cochabamba), Fatic (La Paz), Vaca Diez (Pando), Real Santa Cruz (Santa Cruz), Stormers San Lorenzo (Potosí) y Real Tomayapo (Tarija).De estos seis planteles sólo el cuadro cruceño tiene pasado liguero, ya que estuvo en varias ocasiones en la máxima categoría del fútbol boliviano, pero desde su descenso en 2004   el retorno se le hizo esquivo. Los otros cinco planteles buscarán ser equipos de primera división por primera vez en sus historias. El grupo A fue el que menos problemas tuvo. En esta serie Municipal de Vinto fue ampliamente superior y terminó la fase de grupos con 30 puntos en 10 partidos jugados, el único equipo con campaña perfecta del certamen. Fatic de La Paz  ocupó el segundo puesto luego de  que en la  penúltima jornada consiguió la clasificación tras vencer a Empresa Minera Huanuni, con  el que  luchó el pasea a la otra instancia.



Stormers San  Lorenzo ganó el Grupo C.Foto:Marka Registrada

En el grupo B, durante gran parte de la fase de grupos,  Mariscal Sucre de Pando tuvo el dominio, pero en las últimas dos jornadas los resultados no le favorecieron y terminó fuera por diferencia de gol. Posteriormente, ante el repunte de Mariscal  y las victorias de Vaca Diez, los cobijeños terminaron primeros.Mientras que el grupo C fue el más polémico. En medio de resultados bochornosos y muchas impugnaciones, el plantel de Stormers San Lorenzo   quedó con el primer lugar. Este equipo liderado en el campo de juego por Regis de Souza y Miguel Ángel Hoyos fue la sorpresa en lo que va del certamen.

El equipo  de Real Santa Cruz luchará por el ascenso.Foto: Facebook REal Santa CRuz

El segundo lugar se definió el pasado viernes, cuando  Real Tomayapo ganó a Nacional Senac por 2-0 y obtuvo la clasificación. Con este resultado se quedaron en el camino Universitario e Independiente ambos de Sucre, departamento que se quedará un año más sin fútbol profesional.La parte polémica de este grupo fueron  las últimas actuaciones de Fortaleza de Yacuiba que estuvieron bajo sospecha por los resultados. Cayó 14-1 con Independiente según Adrián Monje, de la dirección de competiciones, resultado que fue anulado.  10-0 con Real Tomayapo y el pasado viernes perdía 11-0 con Universitario antes de caer por walkover técnico. El martes se sorteará la segunda fase de este certamen. De los seis equipos sólo los tres segundos entrarán a los bolillos y los primeros serán cabezas de llave y definirán de locales el pase a las semifinales. Al ser sorteo es probable que se vuelvan a enfrentar equipos que estaban en la misma serie.

Real Tomayapo  es el representante de Tarija. 

De estas tres llaves que se formarán, los ganadores pasarán a semifinales junto al mejor perdedor. En esta instancia no se aplica el gol diferencia, por lo que si existe empate en puntos el clasificado se definirá por penales.

El plantel  de Vaca Diez de Cobija.Foto:Facebook Vaca Díez