Comunarios toman Misicuni y cierran presa en Escalerani

Cochabamba.- Comunarios tomaron ayer la represa de Misicuni con la amenaza de suspender el suministro y cerraron las válvulas del embalse de Escalerani, ambas en la cordillera del Tunari y que proveen agua a Semapa, en  protesta por los bloqueos instalados en la ciudad por el conflicto poselectoral que pide el respeto al voto ante las denuncias de fraude en las elecciones nacionales.

“Nos informan que el jueves en la noche, comunarios de Escalerani procedieron a cerrar las válvulas de nuestra represa, pero queremos pedir a la población que no se alarme por esta medida”, explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa), Deybi Vidal.



Según el gerente de Semapa, la represa de Escalerani suministra de agua potable a  la zona norte de la ciudad, a los distritos 1 y 2 de. Sin embargo, señaló que la población no debe preocuparse porque se activó un plan de contingencia para redistribuir el agua de Misicuni a los más de 70 mil usuarios que tiene la empresa de agua que llega desde la represa de Misicuni.

Sin embargo, el sociólogo Fernando Salazar con experiencia en temas de agua refutó la versión de Vidal, porque el cierre de Escalerani afecta a todo el municipio y significará un racionamiento.

“Este cierre afecta a toda la red interconectada de Cochabamba. Sólo están manejando políticamente un discurso indicando que sólo afectará a la zona norte”, dijo Salazar.

Misicuni

Por otro lado, el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que un grupo de comunarios ya tomó pacíficamente la represa y que permanecen en vigilia en la zona esperando que los dirigentes den algún tipo de instrucción para tomar acciones.

“Los campesinos ya están en Misicuni, prácticamente ya tomaron la represa pero todavía no han tomado ninguna acción. Hablé con uno de los dirigentes y me dijo que nos hará conocer las medidas que tomarán”, declaró Alvarado.

Atentado

El atentado a los servicios básicos como el agua es cuestionado por algunos analistas, porque vulnera el derecho fundamental de acceso al agua, que está garantizado por la Constitución Política del Estado y la Resolución 64/292 de la Asamblea General de  Naciones Unidas.

La Constitución Política del Estado, en los artículos 373 hasta el art. 377, señala que el agua es “un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo”. Y que “el Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida”.

La Resolución 64/292 de las Naciones Unidas reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento, señalando que son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Ayer una comisión de Semapa y la Policía se trasladó hasta Escalerani para reunirse con los comunarios.

CC PRESENTA DENUNCIA

Tras el cierre de válvulas en la represa de Escalerani y la toma pacífica de Misicuni, la alianza Comunidad Ciudadana presentó ayer una denuncia ante el defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, por la vulneración al derecho de la vida.

“Queremos denunciar el flagrante y cobarde atentado contra la población cochabambina de los grupos afines al MAS, quienes de manera criminal cerraron válvulas de provisión de agua en la represa de Escalerani. (…) Es una violación a los derechos humanos”, señala parte de la carta que presentaron a Cox.

CALIFICAN COMO ATENTADO CRIMINAL LA TOMA Y CIERRE DE VÁLVULAS DE REPRESAS

REDACCIÓN CENTRAL

Organismos nacionales, analistas y expertos en leyes califican el cierre de válvulas en la represa de Escalerani y la toma de Misicuni como un atentado criminal, porque vulneran los derechos garantizados por la Constitución Política del Estado (CPE) y las Naciones Unidas.

Piden que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, o el alcalde suplente del Cercado, Iván Tellería, tomen acciones legales contra los responsables de estos hechos que pueden atentar contra la salud pública.

El abogado constitucionalista, César Cabrera, señaló que las autoridades deberían identificar a los autores y presentar una acción popular por la vulneración de los derechos de toda la población.

“Estamos llegando a excesos que se están saliendo del marco de la racionalidad. El Gobernador o el Alcalde municipal deberían ser los que activen inmediatamente esta acción popular a nombre de todos los cochabambinos”, explicó Cabrera.

Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) señalaron que los comunarios que cerraron las válvulas de Escalerani actuaron en contra de la Constitución Política del Estado y que los que tomaron esa determinación tendrán serias consecuencias.

El sociólogo Fernando Salazar dijo que las autoridades deben considerar una militarización de las zonas donde están las represas de agua, para evitar que la población se vea afectada con estos cierres de válvulas e intentos de nuevas tomas.

Fuente: lostiempos.com