En el primer día sin paro, el Hospital de Clínicas reprograma al menos 30 cirugías

Los médicos de los hospitales públicos dicen que se atenderán las operaciones más urgentes.

Sociedad



miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 17:35

Fuente: paginasiete.bo

Verónica Digital / La Paz

En el primer día sin paro, el Hospital de Clínicas de La Paz reprograma al menos 30 cirugías. Las operaciones se postergaron en los últimos 15 días de los conflictos sociales. Hoy, las atenciones aún no son normales por la poca asistencia de pacientes.

Durante todo este tiempo hemos postergado al menos 30 cirugías, que serán reprogramadas a partir de mañana. Las más urgentes serán las primeras en ser atendidas, destacó el jefe de la Unidad de Quirófano del nosocomio de referencia nacional, Óscar Romero.

La autoridad aseguró que la atención de esas cirugías se resolverá en esta semana. Contó que hoy la gente aún no visita los nosocomios por los conflictos sociales.  Es por obvias razones que no están viniendo y es entendible, destacó el galeno.

Esta mañana, los pasillos del hospital aún estaban vacíos. Varios médicos esperaban a los pacientes que llegaban poco a poco.

Ayer, el Consejo Nacional de Salud (CONASA) suspendió el paro y determinó retornar a sus actividades.

En el resto del complejo de Miraflores, la situación era similar. El Instituto Gastroenterológico, el Instituto Oftalmológico y el Tórax se recibieron pocos pacientes.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, debido a los conflictos que aún se registran en La Paz y Cochabamba, se analizará el restablecimiento de la atención en los nosocomios porque no existen las garantías para normalizar el servicio. Los médicos de El Alto y Mallasa sufrieron agresiones de parte de los pobladores, dijo.

Una vez que se conozca a la nueva autoridad del Ministerio de Salud, se solicitará que el tema de salud sea una política de estado a corto, mediano y largo plazo, indicó Viruez en radio Panamericana. Añadió que el ente colegiado participará en la reestructuración de salud.

Fuente: paginasiete.bo